Este año, noto que estamos todos mas pendientes del tema de posicionamiento natural en buscadores o lo que es lo mismo, de el SEO y el hecho de que Google nos indexe correctamente y podamos salir en los primeros resultados de búsqueda.

Al menos a mi ese tema me trae de cabeza y es que, el ser bien indexada y ademas conseguir un buen posicionamiento en Google, el buscador nº1, no son mas que ventajas.

Por ello, he decidido ponerme las pilas y hacer todo lo que este en mi mano para ayudar a los robots a que den conmigo y ya de paso que me indexen todas las paginas del blog….tu seguro que también quieres lo mismo así que para que empieces conmigo, aquí te traigo el primer paso que he llevado a cabo.

indexa-google-webmaster
www.aprendeycomparte.com

Webmarter Tools, Google, herramienta gratuita para indexar nuestras paginas al buscador.

Webmaster Tools

¿Que es?

Es una herramienta gratuita ofrecida por Google, con ella ofrece la oportunidad, a aquellos que tenemos paginas webs, de comprobar la indexación en buscadores y mejorar la visibilidad de nuestros sitios.

Si deseas salir en las paginas del buscador de Google, hay dos formas:

  • Publicar y crear contenido a saco y esperar que de forma natural tu blog y su contenido sea indexado.  Bien por la cantidad de contenido creado, el alto numero de visitas obtenidas al mes, alto nº de backlinks, por crear una comunidad activa entorno al blog y redes sociales que ayuden a tu Page Rank, etc…esto, si eres constante y trabajas duro, va a ocurrir, pero ¿cuándo?, eso no lo sabemos, depende de Google.
  • Otra forma, es aprender sobre el tema y utilizar todas las herramientas que nos ofrece Google para ello, seguir sus reglas, complacerlo…lo que se dice ‘hacerle un poco la pelotilla‘. Este segunda forma, depende de ti y de las ganas que tengas. Hay mucho que aprender, leer, e investigar al respecto ¡¡si!!, pero al final valdrá la pena, aprendes mas y aun encima consigues lo que quieres, probablemente antes que de la forma anterior.

Yo obviamente he elegido el ultimo camino y para empezar en el tema, ademas de leer a diario de SEO, he optado de dar un pasito mas y hacerle caso a Google en sus recomendaciones:

  • Utilizar palabras claves, yo ya tengo las mías definidas y las tengo en cuenta ¿Y tu?. Para saber donde las tienes que colocar en tu blog y así posicionar mejor, te dejo el siguiente post de Miss Lavanda.
  • Vincular tu blog con el perfil de Google Plus, esto te ayudara a posicionarte y si aun tu blog no esta en una buena posición, al usar adecuadamente esta red social, puede que salgas en los primeros resultados, ya que se indexan las publicaciones que realices en ella. Mira este post y este, si quieres saber como utilizar correctamente Google Plus.
  • Registrar tu sitio en Webmarter Tools. Esto es lo que haremos hoy ¿te parece?…siéntate un ratito conmigo, coje papel y boli (por si quieres anotar algo) y deja abierta la pagina de Blogger, tu blog, la pagina de la herramienta y este post claro.
Vamos allá!!!
Como ves debes ingresar en tu cuenta de Gmail para acceder a la herramienta, si ya la tienes activada de normal, irás directamente a la home de Webmaster Tools.

webmaster-tools

Aquí en esta pagina debes ‘Añadir tu sitio’, la URL; de esta manera informas a Google de ser el autor del contenido de la pagina web en cuestión o blog, ademas le presentas tu sitio y le incitas en cierta manera a que te incluya en su indice y a que te encuentre antes de lo previsto.

Una vez que añadas tu sitio, Google realiza estudios sobre el y te informa de cualquier error que pueda presentarse y te sugiere posibles cambios que le ayuden a encontrarte mejor y a optimizar tu web o blog.

En mi caso al añadir mi sitio, me apareció el siguiente mensaje en ‘Todos los mensajes‘, con ideas de como optimizar el blog:

  • Añadir un sitio: es lo mismo que al principio, lo que te sugiere Google es que añadas también, tu dirección URL sin el WWW delante.
  • Establecer versión preferida: aquí debes elegir que versión de tu URL prefieres, con o sin www. En principio no es algo de vital importancia, yo he elegido con www, que fue como elegí el dominio, pero al añadir el sitio de las dos formas, me he dado cuenta de que la no-www tiene mas paginas indexadas, así que no se, investigare mas al respecto.
  • Elige un país: vale no hace referencia al país donde estas, sino mas bien al país donde se encuentra tu publico objetivo, por ejemplo, puedes vivir en Los Ángeles y dirigirte a usuarios de España.
  • Administrar los usuarios del sitio: aquí puedes añadir a otro usuario que quieras que gestione o administre tu cuenta de Webmaster Tools.
  • Presentar un mapa del sitio o Sitemap… seguro que has oído hablar al respecto, se trata de una lista de las paginas que hay dentro de tu sitio, es decir el contenido del mismo en lenguaje XML(primordial-mente), ayuda a que los buscadores lo encuentren y lo entiendan mejor, para el proceso de indexación…Si tienes Blogger, copia en el apartado ‘sitemap‘ lo siguiente “sitemap.xml” sin comillas y envía. Si quieres mas información de como hacerlo ve al siguiente post donde Oloman te cuenta que el el sitemap y como hacer que se vincule a tu blog.

Bueno ya tienes una parte adelantada, esto ayudara al posicionamiento natural de tu blog y a que tus post salgan en Google.

Pero…¿Como hacer para que nuestros post sean automáticamente indexados?, sin tener que esperar a que el buscador los encuentre, ¡¡quieres a que si!!

Pues lo que vas a hacer es presentar tus post a Google enseguida de que sean publicados, al igual que los compartes en tus redes sociales, también lo harás con Google y le pediras que te incluya en su indice, es decir, que te indexe.

Para ello:

  • Dentro de Webmaster Tools, vas a ‘Rastreo’ >> ‘Explorar como Google’.
  • Completa la URL, con la parte correspondiente (seguida de /) al post que quieras indexar.
  • Presiona ‘Obtener? >> ‘Enviar al indice’ >> ‘ Rastrear solo esta URL’ >>’Ir’.
Ya esta, los resultados no son inmediatos, lo que si lo es son las paginas enviadas, marcadas en azul en el gráfico que encontraras en ‘Panel del sitio’, luego se te ira marcando en rojo las paginas indexadas, a medida que se añadan al Indice de Google, puede tardar uno o dos días.
Esto lo descubrí de manos de Javier Marcilla:

Yo realice el procedimiento con mi ultimo post  y los resultados fueron buenos, ya que no estaba indexado, y al ser añadido al indice de Google, paso de no estar, a estar en la primera pagina y en el tercer resultado…genial!!

Tan grande fue mis entusiasmo, que me puse como loca a enviar todos los post al indice de Google y la pifie un poquito, no me había dado cuenta de que hay limites, 500 para una misma URL y 10 para URL´s distintas, mensuales…, no se que consecuencias puede tener, pero lo solucionare,

Eso si, pasaron de no estar indexadas ninguno de los post, a estar indexados, todos o casi!!

webmaster-indexar-google

OJO!! que el hecho de que estén indexadas, no quiere decir que ya vallan a salir en la primera pagina, no. Eso dependerá ya de las palabras clave que hayas utilizado y como, de la calidad del post, de los enlaces externos hacia tu sitio, etc.

Pero esta claro que, estando en el indice del buscador, tienes mas posibilidades de posicionarte mejor que si no lo estas.

Este vendría a ser el primer paso para una buena optimización de tu blog ¿no te parece?, vamos en busca del mejor posicionamiento y de un aumento de visitas!!

Espero que te ayude en tu posicionamiento, seguimos aprendiendo.

Si te ha gustado Comparte y si tienes dudas o quieres decir algo, no te cortes!! comenta!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This