Todos o al menos la mayoría usamos Facebook, es una de las Redes Sociales que mas nos gustan pero…¿¿la sabemos utilizar correctamente??? he descubierto que no.

Muchos la utilizáis exclusivamente como medio de contacto con familiares y amigos, para estar al día de novedades sociales y algunas veces para promocionar vuestra marca si tienes una tienda, o trabajas con algún servicio por cuenta propia….pero ojo por que un mal uso de Facebook puede costarte todo tu trabajo, fotos y contactos.


Esta red social se maneja con una normativa muy estricta, y las cosas que tenemos en nuestro Facebook como fotos, vídeos y en algunas ocasiones documentos, no solo nos pertenecen a nosotros si no también a la red social en si…por ello, a la hora de querer promocionar nuestro trabajo, producto o servicio en Facebook es recomendable estar al día de las leyes de la misma y de sus continuos cambios, sino podremos encontrarnos un día con que nuestra pagina a desaparecido y sin previo aviso.

Hace unos días hablando con una amiga sobre mi blog, los cursos que estoy haciendo y mi intención de algún día poder trabajar como freelancer en el mundo del Social Media, me contó que llevaba la administración de la cuenta de Facebook de su empresa…se dedica a comentar, lanzar publicidad, contenido interesante con respecto a su sector y todo desde una pagina personal que ella misma creo…Para mi sorpresa no conocía de la opción de crear una fan page, la cual le daría la posibilidad de lanzar publicidad con libertad sin ser penalizada por Facebook. Tampoco tenia ni idea del algoritmo utilizado y las leyes que se manejan en la Red Social….por eso es tan importante que las empresas deleguen este tipo de trabajos a profesionales del tema. Esto es lo que me ha llevado a crear este post.


¿Qué es Facebook?


Mas que menos todos sabemos que es Facebook, aunque aun, hoy en día me encuentro con gente que no tiene creada una cuenta y que saben que es una Red Social y que todos estamos conectados en ella, pero poco mas y es como …¿en que mundo vives?.


Facebook es una Red Social creada en 1984 por Marck Zuckerberg y se origino con el fin de poner en contacto a antiguos alumnos de la Universidad de Harvard bajo el nombre de “The Facebook”. A partir de entonces, se fue expandiendo a otras Universidades y finalmente se puso a disposición a todo usuario >13 años a nivel mundial, hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Esta disponible en 110 idiomas (gracias a los propios usuarios que ayudaron a su traducción) y a ella actualmente puede acceder todos los que quieran, ya que como sabéis es gratuita.


Aunque al inicio era una red exclusivamente social hoy en día tenemos un sin fin de posibilidades, es la numero uno para realizar engagement entre potenciales clientes y dar a conocer nuestra marca, empresa, etc. a diferencia de twitter (que es la competencia mas directa, aunque ahora se suma Instagram y Google+) esta red social nos permite entablar una relación mas estrecha con nuestros clientes o potenciales clientes.


¿Que necesitamos para crearnos una cuenta en Facebook?


Tener tu cuenta en Facebook es Gratis, como en la mayoría de redes sociales y lo que necesitas es tener en activo un correo electrónico y ser mayor de 13 años (aunque esto a veces no se tiene muy en cuenta).


Una vez dentro, deberás buscar a tus amigos y conocidos y empezar a compartir información, fotos, por que no vídeos y de vez en cuando chatear con unos u otros. Actualmente, ademas Facebook a incorporado la posibilidad de realizar llamadas de voz, entre usuarios, de forma gratuita (si la conexión es por Wifi).


¿Qué posibilidades nos brinda Facebook?



Facebook ofrece tres tipos de cuentas gratuitas y cada una de ellas nos puede servir para una cosa u otra:


1. PERFIL PERSONAL: Son ideales para crear una cuenta propia. La usaras para estar siempre en contacto con amigos, familiares, compartir fotos, vídeos personales…. 

Solo permite tener máximo 5000 amigos, por ello para el caso de empresas, marcas u otros negocios es recomendable crear ‘páginas’.
En esta cuenta se encuentra tu información mas importante y a partir de ella podrás crear las otras dos. 
Te da la opción de configurar la privacidad de tu cuenta y así elegir quien quieres que vea tu información y quienes no.
2. PÁGINAS DE EMPRESA: es una opción recomendada para perfiles profesionales, que giren en torno a una marca, producto, servicio…en esta no tendrás limite de seguidores y es la mas adecuada para hacer marketing y promociones de una empresa.
Es recomendable que la ‘pagina de la empresa’ nazca a partir del perfil personal, aunque también se puede crear sin perfil previo.
Dentro de las paginas podrás invitar a otros a llevar a cabo diferentes roles: creador de contenido, administrador, moderador, anunciante…
Debido al ‘algoritmo de Facebook’, en las paginas, la publicidad o promoción que colgamos solo llega a un pequeño porcentaje de los fans que en ella tenemos…para llegar a todos lo que debes hacer es pagar por ello.
3. GRUPOS: son comunidades creadas en torno a una temática concreta, para debates, compartir contenido de calidad, información, concienciación social, etc.
Estos pueden ser abiertos o cerrados y se crean con el fin de reun¡r a usuarios que compartan un objetivo o interés común. 

Tipos de grupos:
  • Público: son grupos en los que cualquiera puede participar, ver el contenido que en el se publica, la información del mismo, etc. Además, se encuentran en el buscador de Facebook.
  • Privado: cualquier usuario podrá ver la descripción del grupo, pero para participar en el y ver su contenido deberán solicitar su ingreso y esperar que el administrador lo apruebe.
  • Secreto: pues eso, es secreto!!. No lo encontraras en el buscador de Facebook, solo saben de su existencia los miembros y para entrar a formar parte de el, necesitas invitación de alguno de ellos.
Para eliminar un grupo, lo que debes hacer es eliminar cada usuario, uno a uno, hasta que finalmente no quede nadie y salgas tu del grupo, de esta manera dejara de existir.


Bueno como veis Facebook tiene mas opciones que lo que es la perfil personal que todos conocemos, pero debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos, nuestras publicaciones, uso de información de otros, publicidad etc.

Esto da para mucho mas, así que estaré escribiendo mas cositas de esta Red Social.

¿Has tenido alguna experiencia desagradable con Facebook? ¿Has probado todos los tipos de cuenta que ofrece la red social? ¿estas al día de sus cambios tanto en normativa, algoritmo y nuevas utilidades?...sabes que tu opinión cuenta y mucho.

Gracias y como siempre…Aprende&Comparte!!.



También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This