Buenos días, hoy venimos con algo nuevo, un post colaborativo sobre `Feedly: Lector de RSS online‘ en manos de Jessica Gestoso de ‘Mama es una Friki‘ ¿que no la conoces aún?, pues no puedes dejar de visitarla, en su blog seguro que aprendes mucho, recursos, mejoras en los aspectos técnicos, consejos y más.

Hoy nos trae un tema muy útil y práctico, una herramienta que te recomiendo que pruebes por que ayuda mucho en el día a día bloggeril.

Pero no me enrollo, sin más preámbulos te voy a dejar con Jessica.

Vamos a ver que nos traes, te va a gustar.

Feedly, un lector de RSS online.

Desde que descubrí su existencia Feedlyes una herramienta imprescindible para mi. La uso prácticamente a diario para leer los feeds de noticias de otros blogs y poder mantenerme al día en mi trabajo.

Pero antes de que te cuente como funciona Feedly mejor te explico un poco de que va eso del RSS.

¿Qué es un feed RSS?

Un archivo RSS o feed RSS (no te líes porque los dos nombres significan lo mismo) es un tipo de archivo que contiene una versión de la información contenida en la web: titulo del post, su contenido (o un resumen), puede tener una imagen destacada, la fecha de publicación, el link al articulo original El feed se reescribe automáticamente cada vez que se actualiza el contenido de la página, por lo que siempre almacena la última versión.
Para tener acceso a los datos es necesario usar un programa lector de RSS (también llamado agregador), aunque hoy en día es posible visualizarlo en la mayoría de los navegadores.
Feedly es un agregador de contenidos RSS que funciona a través de una página web, aunque también dispone de apps para iOS, Android y Kindle (lo que viene muy bien para cuando no estás delante del ordenador).


Ventajas de los feeds

Un feed sirve para tener acceso a la información de una web sin tener que acceder a ella. Cualquiera puedesuscribirse al feed de una web o blog y obtener las ultimas noticias sin tener que estar pendiente de cuando se actualiza la web.
La principal ventaja es el tiempo que te ahorras al no tener que estar entrando en cada uno de los blogs que sigues y poder acceder a toda la información a través de un mismo lugar. Yo, por motivos de trabajo, sigo a más de 50 blogs y sin este tipo de herramientas me sería imposible mantenerme al día. Imagínate el tiempo que perdería si cada día entro en 50 blogs a buscar las últimas noticias que no he visto !No haría otra cosa!
Además es una forma de reducir el spam en los buzones, ¿te imaginas suscrita a todos esos blogs? Yo sólo mantengo la suscripción a las newsletters de aquellos sitios que me resultan imprescindibles. Que suelen coincidir con aquellos que me aportan algo extra que no podría obtener sólo a través del blog (ofertas especiales, información exclusiva o simplemente porque me gustan los comentarios que acompañan al boletín).
Y como aplicaciones secundarias de los RSS Destacaría el uso de herramientas que te permiten publicar el contenido de tu blog, de forma automática, en las redes sociales, el poder recibir notificaciones cada vez que se actualiza una web a la que estoy suscrita o, incluso, la posibilidad de que iTunes reconozca los archivos que forman parte de un podcast.

Cómo utilizar Feedly

Ya te he comentado que utilizo Feedlypara mantenerme al tanto de las noticias de mi sector. Cada vez que encuentro un blog interesante, lo añado y así no le pierdo la pista (ya tendré tiempo de borrarlo si luego no me convence el contenido). Además al tener app en el móvil, cada vez que tengo un hueco (aunque sea de un par de minutos) accedo y le doy un repaso rápido a las últimas noticias
Una de sus características es que, para añadir un nuevo RSS, no hace falta que busques, en la web que quieres añadir, el icono (suele ser naranja) con la ruta del feed. Cuenta con un buscador y sólo necesitas la url de la web que quieres seguir. Además también clasifica las páginas a través de etiquetas y te ayuda a encontrar nuevo contenido.
Puedes salvar entradas para leer más tarde u ocultar las que no te interesen. Si quieres compartir alguna noticia puedes hacerlo a través de la propia herramienta, ya que cuenta con botones para compartir en las principales plataformas. Aunque algunas opciones son de la versión de pago (Feedly PRO).
Y en cuanto a la organización, puedes crear categorías para clasificar tu contenido y tiene una interfaz que puedes personalizar a tu gusto (tanto en los colores como en la disposición de los elementos).
Yo trabajo muy bien con la versión gratuita, pero la versión de pago, además de permitirte compartir en más plataformas (como ya te comenté antes), cuenta con la posibilidad de buscar dentro de los contenidos de los feeds, lo que es muy interesante. La cuota mensual es de 5$ y la anual de 45$, así que si el número de blogs a los que estoy suscrita sigue en aumento, es una opción que puede que me plantee en el futuro 😉

Y para que veas un poco cómo funciona la plataforma, he grabado un vídeo con un pequeño tour:

¿Qué me dices? 
¿Conoces alguna otra herramienta para agilizar la lectura de otros blogs? 
¿Te pasas al RSS? 

———————————————————————————————————

Hasta aquí el post de hoy ¿que te ha parecido?...pronto más sobre este mismo tema. ¿que te gustaría aprender al respecto?, ya sabes que puedes sugerir lo que deseas, y haré lo que este en mi mano.
Espero que te haya gustado la información que hoy comparte con nosotros Jessica, a la cual agradezco mucho haber creado este post para ti, para mi y para todos.
Muchas gracias por estar aquí como siempre.
Bienvenido si eres nuevo.
Nos vemos abajo en los comentarios…besos!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This