Para colgar fotos con amigos, con la familia, de alguna salida nocturna o fotos de vacaciones ya tenemos Facebook ¿no?, pero si eres de los que toman fotos a todo donde vas, a cualquier ‘cucada’ que te encuentras por las calles, tiendas, bares y también lo quieres compartir con los demás tienes Instagram.

No se trata de compartir un montón de fotos a la vez sobre una noche viendo las estrellas, por ejemplo, sino de escoger la mas especial y tomarte el tiempo para retocarla y compartirla con el resto.



¿Qué es Instagram?


Es una aplicación móvil con la que puedes tomar fotos y vídeos (en sus orígenes no disponía de esta ultima opción), editarlos y compartirlos, disponible actualmente en Android, IOS, Windows Phone y Blackberry, de forma gratuita. 

Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, lanzada en octubre del 2010 y a pesar de ser una red social joven ya cuenta con mas de 200 millones de usuarios activos (según el propio blog de la empresa), aun así, a día de hoy, hay muchos que aunque han oído hablar sobre ella, no se animan a formar parte de la misma o incluso algunos no saben ni lo que es.

Fue adquirida en el 2012 por Facebook, desde entonces ha ido incorporando varias actualizaciones y novedades (opción de los vídeos entre otras), hasta llegar a la actual versión Intagram 6.0.



Características:


  • Es una red social móvil.
Con ello me refiero a que esta diseñada de forma exclusiva para Tablets y Smartphones y aunque también  se puede acceder a ella mediante el PC, esta versión posee algunas limitaciones (no permite hacer fotos o vídeos, explorar, editar y subir imágenes y vídeos, etc) en un principio solo estaba disponible en Apple Store pero a partir del 2012 ya se extendió al resto de sistemas operativos, donde la podrás descargar gratuitamente.

Esta red social ha experimentado un crecimiento notable en su trayectoria, llegando en menos de 4 años a los 200 millones de usuarios activos, a pesar de ser conocida únicamente por el 64% de usuarios.

Disponible en 9 idiomas (Alemán, español, chino, coreano, inglés, francés, portugués,japonés e Italiano).

Otra peculiaridad, es que es una red social tipo Google+, en el sentido de que puedes seguir sin que haga falta que te sigan y viceversa (te pueden seguir sin necesidad de seguirlos).

Según datos del ultimo estudio sobre Redes Sociales de IAB Spain, Instagram es una red social utilizada en su mayoría por mujeres (un 71%) y por usuarios jóvenes que rondan entre los 18-30 años (58%). En el siguiente cuadro resumen, puedes observar alguna de las métricas medidas sobre la red social (actividades mas realizadas, valoración, horas de conexión,etc).




    • Permite tomar fotos, editarlas y compartirlas:
      • Las fotos no tienen nada que ver con las que podemos tomar con nuestros móviles, sino que se realizan en un formato establecido estilo “Polaroid“, cuadradas y con las esquinas redondeadas.
      • Estas no solo se pueden tomar desde la aplicación sino que ademas pueden ser editadas: dispone de 19 filtros creativos con posibilidad de variar la intensidad dentro de los mismos, ademas se puede ajustar el nivel de brillo, contraste, nitidez, calidez, saturación, resaltado, sombras, viñeta, desenfoque, enfoque. Y también puedes enderezar la foto y recortarla, si deseas.
      • Una vez retocada la imagen puedes compartirla con tus ‘seguidores’ de Instagram y no solo eso, sino que ademas podrás compartirla, a la vez, en Facebook, Twitter, Foursquare, Tumblr y Flickr.



    • Grabar, editar y compartir vídeos:
      • Son vídeos cortos de hasta 15 segundos (estilo a los vídeos de Vimeo), para grabar debes mantener presionado el botón rojo y puedes ir grabando por intervalos.
      • Los vídeos también pueden ser editados, dispones de 14 filtros a disposición  y ademas puedes escoger un marco de portada, imagen sobre el video que aparecerá de primeras en el muro de Instagram.
      • Lo puedes compartir, ademas de por Intagram, por Facebook, Twitter, Foursquare y Tumblr.

    • Etiqueta personas:
    Las fotos y vídeos pueden ser etiquetados antes de ser compartidos al igual que en Facebook. Para ello haz clic en ‘etiquetar personas’ y escribe el nombre del usuario que quieras (@usuario). Esto sirve para que tu publicación llegue al usuario etiquetado y sea notificado de que ha sido compartida una foto o vídeo donde ‘sale’.


    • Añadir al mapa de fotos:
    Con esta opción, al activarla, lo que haces es permitir que Instagram localice tu ubicación y la publique junto con la foto o vídeo que vas a compartir…de esta manera se crea un mapa de fotos, es decir, cada foto ‘geoetiquetada‘ aparecerá en el mapa, en el lugar donde la hayas tomado, genial para cuando sales de vacaciones o realizas alguna escapada y quieres que todas las fotos publicadas sobre la misma queden unidas y localizadas en el mapa.


    • Seguidores o Direct:
      • Seguidores, aquí decides compartir tu imagen o vídeo con todos aquellos que te siguen.
      • Direct, el contenido lo compartes únicamente con aquel o aquellos que elijas.


    • #Hashtags:
    Al no existir una opción de clasificar las fotos por categorías, temas, albumnes o tableros (como en Pinterest), Instagram terminó integrando los #hashtags al igual que se utilizan en Twitter, de esta forma las fotos pueden quedar agrupadas bajo un mismo tema.

    Dentro de un hashtags puedes encontrar fotos sobre una idea común, de cualquier usuario de Instagran, sin necesidad de tener nada que ver entre ellos.

    Los hashtags son muy utilizados en concursos y sorteos, agrupar fotos que giran sobre un tema en un mismo lugar, de esa manera te ahorras el ir buscando. Ademas, otros pueden aportar sus ideas sobre el tema y de esta manera se crean relaciones, interacción entre usuarios, permites que te conozcan y conocer a otros,etc.

    Sin embargo muchos dan un uso erróneo a los hashtags, añadiéndolos a diestro y siniestro sin ninguna coherencia y todo para ser encontrados y seguidos por otros, pero nada mas lejos de la realidad, yo creo que no es así como debe hacerse…y para saber mas acerca del tema te recomiendo el siguiente post “Hashtags en Instagram y Twitter, ¿hasta donde?” en 40defiebre.

    • Ademas ofrece otros servicios:
      • Buscador (busca a quien desees).
      • Recomendaciones en función de lo que te gusta, la gente que sigues, los hashtags que utilizas…(explorar).
      • Interfaz simple, limpia y usable.



    Prestaciones dentro de la aplicación


      • Home

      Es la casita que se ve a la izquierda, ahí te encuentras con el muro de Instagram, donde puedes ver el contenido (imágenes o vídeos) que van colgando todos aquellos a los que sigues. 

      Esta dispuesto en una columna y debes ir bajando y bajando para ir viendo el contenido, lo cual a mi parecer es algo incomodo…sobre todo cuando pasas varios días sin visitarlo, ya que se te acumulan las noticias nuevas…por otro lado permite ver las imágenes en un tamaño mayor que si estuviese en mosaico, por ejemplo.




        • Explorar (estrella de 8 puntas).
      Se trata de una especie de recomendación, es decir, en función de las personas a las que sigues, de los hashtags que utilizas, de las fotos que cuelgas, el país donde vives, etc, Instagran te recomienda una serie de fotos que tienen algo que ver, o están etiquetadas con el mismo hashtags, o son seguidos por aquellos a los que tu sigues, etc.

      De esta manera puedes ir ampliando tu circulo, conociendo a mas personas que compartan tus mismos gustos, conocer cuentas de Instagram donde se comparta aquello que te interesa, encontrar amigos o conocidos, ver que se esta compartiendo bajo el mismo hashtag que tu has utilizado, etc.

      Aquí,en esta zona de la app, puedes buscar usuarios mediante sus nombres (@usuario) o mediante #hashtags.


        • Fotografiar o gravar.

      Es el icono que se dispone en el centro inferior de la aplicación , de hecho tiene la forma de una cámara…dentro de esta puedes obviamente fotografiar y ademas gravar vídeos.

      Te da la opción de sacar ‘selfies’ utilizando la cámara frontal, si es que tienes, y si lo que deseas es buscar una foto de tu galería para compartirla, desde aquí también puedes hacerlo.

      Una vez sacada la foto, grabado el vídeo o después de haberlo elegido del dispositivo…..a editar y compartir!!





        • Notificaciones:
      • Seguidores: aquí puedes ver las novedades de aquellos a los que sigues, que fotos son las que mas les gustan, comentarios sobre fotos que te gusten a ti, a quien comienzan a seguir, cuantos coinciden en gustarle una misma foto.
      • Novedades: aquí te llegan las notificaciones sobre quien te sigue, a quien le gusta alguna de tus fotos o vídeos, comentarios hacia tu contenido, quienes de tus amigos en Facebook usan Instagram, me gusta de tus publicaciones, etc.



        • Perfil:

      Aquí te encuentras con datos propios del perfil: nombre, foto, descripción, contenido compartido por ti, nº de publicaciones, nº de seguidores,y nº de seguidos.

      Es es este apartado es donde debes de aprovechar para dar a conocer tu blog, web, tienda, negocio, etc si tienes (en la descripción), aquí es el único lugar donde puedes añadir una URL redirreccionable a tu sitio.

      Ademas, en este apartado,  puedes realizar una serie de tareas, al estilo configuración de tu cuenta, como lo son las siguientes:
      • Opciones: son una serie de ‘tareas’ que puedes realizar desde este menú (situado, dentro de tu perfil, arriba a la derecha), haciendo clic encontraras:
        • Encontrar personas a quien poder seguir: te facilita una serie de sugerencias de personas a las que seguir, en función de tus amigos del Facebook, contactos del móvil, basado en personas que sigues, etc.
        • Publicaciones que te han gustado: todo aquello a lo que le has dado me gusta desde tus inicios, es una buena forma de no perder aquella imagen que tannnto te gusta, ideas para crear, etc.
        • Asistencia:
          • Informar de un problema: bien sea spam o abuso, algo que no funciona, o comentarios generales.
          • Ayuda de Instagram: esta opción te redirecciona a una pagina es la que puedes encontrar información acerca de condiciones de uso, privacidad y seguridad, algo que no funciona como solucionarlo (documentos), novedades, solución a problemas frecuentes, respuestas a las preguntas mas frecuentes, blog de Instagram, información acerca de quienes están detrás, etc.
          • Blog de Instagram.
          • Política de privacidad.
          • Condiciones del servicio.
          • Acerca de esta versión: información de la ultima actualización de la aplicación.
        • Preferencias:
          • Configuración del contenido compartido: dentro de esta opción te encuentras una serie de redes sociales que puedes vincular con Instagram, de esta forma cuando publiques contenido en Instagram este también será compartido en las redes sociales que elijas, sin necesidad de ‘entrar’ (marcar usuario y contraseña) cada vez que desees hacerlo.
          • Configuración de las notificaciones
            • ‘Me gusta’, puedes activar o desactivar esta notificación, así como elegir si quieres que te notifique todos los ‘me gusta’ que tengas o solo aquellos de las personas que sigues.
            • Comentarios, lo mismo que lo anterior. También puedes elegir de quienes quieres recibir la notificación.
            • Solicitudes de seguidores, notificación de quien ha decidico seguirte.
            • Solicitudes de seguimiento aceptadas, quienes han aceptado tu solicitud de seguirlos.
            • Amigos en Instagram, que amigos de Facebook usan Instagram.
            • Solicitudes de Instagram Direct, comentarios sobre fotos que has enviado de forma directa.
            • Fotos en las que apareces, si te han etiquetado.
            • Recordatorios, notificaciones no leidas.
            • Primera Foto, aviso de las primeras fotos de gente que sigues.
          • Guardar fotos originales, si tienes esta opción activada se te guardara en tus imágenes, no solo la foto editada y compartida sino también la original (previa a la edición).
        • Vídeo:
          • Sonido: si tienes esta opción desactivada, los vídeos en Instagran se comenzaran a reproducir sin sonido, al menos que sea el usuario quien decida dar voz al mismo. De lo contrario se oirá el vídeo y el usuario tendrá la opción de silenciarlo.
          • Precarga: con esta opción los vídeos se cargan mas rápido, pero usan mas ancho de banda. Otra opción es que se active la precarga (mayor rapidez) solo con WIFI.
        • Borrar Historial de búsqueda.
        • Cerrar sesión.
      • Editar perfil.

      Aquí puedes modificar tus datos: nombre, usuario, página web, descripción, contraseña, información privada (teléfono, sexo,correo), privacidad (decidir si quieres que tus publicaciones sean privadas o no, si lo activas debes aprobar las solicitudes de amistad),etc.

      • Otras:
        • Ver tus publicaciones en mosaico.
        • Publicaciones el columna, una debajo de la otra, esta opción ofrece mas información de la publicación, no solo veras la imagen o vídeo sino también los comentarios o el titulo de los mismos. 
        • Tu mapa de fotos.
        • Fotos en las que apareces.
      Esto es básicamente lo que es Instagram, así que si te gusta ser detallista en tus fotos, utilizar el móvil para mortalizar un momento especial o una estampa preciosa, un proyecto de trabajo u otro terminado, mostrar al mundo por imágenes a que te dedicas, etc, esta es tu aplicación.

      Y aunque es fácil de usar, entretenida, limpia y te ayuda a conocer a mucha gente interesante (las imágenes valen mas que mil palabras), también es cierto que posee un determinado numero de carencias con respecto a otras redes, aunque de eso ya hablamos otro día.

      No permitas que te lo cuenten, entra y descubrela, a mi me gusta mucho mucho. Si lo haces no dejes de pasar por mi Instagram…pronto lo tendremos en el blog mas a mano, mostrando fotitos que voy colgando ;).

      Bueno, espero que te haya gustado, a mi me ha servido para descubrir todas las prestaciones que ofrece la aplicación así como las cosas de las que carece, ¿y tu conocías Instagram? ¿cual es tu nombre de usuario? ¿la utilizas con frecuencia, te gusta? ¿utilizas otra red de imágenes?….comenta, comenta!!! y si te gusta Comparte!!

      Buen comienzo de semana y no lo olvides….Aprende&Comparte.


      También te gustará:

      Pin It on Pinterest

      Share This