Hace días empece un nuevo curso (del cual mas adelante os hablare) y en la primera unidad, donde comenzamos hablando de la evolución de la Web 1.0 a la Web 2.0 se toca un tema que me llama la atención, habla sobre la nueva “Generación o juventud 2.0” también llamados “nativos digitales”.
generacion-2.0

En 1995 Randy Conradscrea la primera red social a la que llamo “classmates.com” con ella pretendía volver a poner en contacto a antiguos amigos, alumnos, familiares perdidos etc. en 1996 se define la Internet 2.0 y no es hasta el 2003 que se hacen populares las Redes Sociales con el lanzamiento de MySpace y Xing. Con estos datos (sacados de Wikipedia) quiero ponerme en antecedentes de cuando tiene su origen esto de las Redes Sociales y como afecta a la nueva generación que nace a partir de entonces.
Es a partir de estas fechas que se empieza a correr la voz de la existencia de nuevas formas de mantenerse en contacto con los amigos, familiares, hablar entre ellos sin tener que quedar ni llamarse…esta generación se cría entre ordenadores y nacen nuevas formas de relacionarse, jugar, estudiar e incluso ligar.
Mientras que la “Generación 1.0” crecemos viendo dibujos animados como Tom y Jerry, Los Picapiedras, El chavo, Rugrats(al menos en mi caso), nuestro juguete mas deseado era una Barbie o un coche y no fue hasta mis diez años que tuve la primera Game Boy con Mario Bross, Donkey Kong…ademas jugábamos con los amigos a las canicas, el escondite…en fin muy diferente a los jovenes 2.0 ellos crecen en torno a la evolución tecnológica, dibujos animados como El Laboratorio de Dexter, Jimmy Neutron, Futurama… a los diez años ya tienen la PS3, después la NDS, la X Box, la Wii y para los 14 años ya están con sus Smartphones colgando fotos al Facebook, Twiter, Tuenti. WhatsAppeando todo el día con los amigos, incluso algunos prefieren estar en casa conectado a Redes Sociales y otras plataformas 2.0 que salir a la calle.

Y ni hablar de los que nacen a partir del 2007,mas o menos, son niños evolucionados, ya entre sus primeras palabras y frases esta “mama la PS” o “mama quiero ver Pepa pi en el ordenador” ya ni siquiera la tele. Los padres entretienen a los mas peques con la Tablet cuando salen a cenar, ahora es algo indispensable en el bolso de las mamas. Desde muy pequeños aprenden a utilizar el
ordenador y buscar sus paginas favoritas como Cartoon Network , los ves en la calle sentados jugando con sus Nintendos en vez de corriendo o jugando al fútbol e incluso hoy en día con 8 años ya tienen su primer Smartphone como regalo de Comunión.
Es increíble como ha evolucionado la sociedad en esta ultima década…las relaciones sociales, formas de comprar, de mantener el contacto sin contacto, de estar informados siempre de todo lo que queramos, de conocer a gente nueva…desde luego la Web 2.0 nos a abierto un mundo nuevo y nos sitúa en una nueva Era dentro de la cual la “Generación 2.0” es la que mejor se desenvuelve.
Las cuestiones que se me presentan ahora tras escribir este post son muchas, es obvio que con todos estos cambios también evolucionan o cambian los valores y la forma de ser de las personas, pensamientos, actitudes,… ¿cambian para bien o para mal? ¿tienen suerte aquellos que nacieron dentro de la nueva generación? ¿De que nuevos valores o características hablamos?…
Os animo a todos a que compartáis vuestra opinión sobre el tema.
Espero que os guste, este nuevo post y en el siguiente os hablare de mi opinión y de las características que tienen en común la nueva generación.

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This