¿Que ocurre cuando pasas varios días sin escribir y actualizar tu blog? Llevo ya una semana y media que no escribo y sinceramente el sentimiento de culpa de no mantener lo dicho en uno de mis post anteriores Planifica tu blog y marca la rutina me carcomía, ademas del hecho de pensar que estaba abandonándolo un poco, y es que es verdad lo que dicen de que cuando creas un blog que realmente te gusta es como tener un hijo mas…..los días que pasan sin dedicarle tiempo lo hechas de menos.

¿¿Debemos sentirnos culpables por no escribir??


En la vida hay cosas contra las que no puedes luchar y te trastocan todo lo planeado, ademas ¿por que sentirte culpable? escribir en un blog es un hobbie y no un trabajo, es algo que elegimos hacer sabiendo que no vamos a cobrar nada por ello (al menos en sus inicios) y en estos días me he dado cuenta, de que mas vale que pasen algunos días sin escribir, antes de escribir un post por que si, arriesgando la calidad del mismo, la redacción, el tema….es preferible no escribir que hacerlo mal!!

Peeero también es cierto que eso trae consigo unas consecuencias….es como cuando te compras una planta para tu casa, los primeros días la cuidas con todo el cariño y se mantiene viva y va creciendo, pero en cuanto te descuides un poco de su mantenimiento puedes arriesgarte de que al volver la encuentres medio marchita….toda acción tiene sus consecuencias!!

Por esa parte también mantengo lo que decía de que hay que mantener una frecuencia de actualización que puedas cumplir…aunque hay veces que por equis cosas que se escapan de tus manos, esa frecuencia te la saltes y es algo normal, es la vida y somos humanos y tienes derecho a tomarte tu descanso o resolver otras cosas de importancia. Ademas si eliges este mundillo es por que quieres, por que te gusta y quieres llegar a superarte, sin un jefe que este detrás machacando, a tu ritmo…pero eso si, sin descuidar tu trabajo y a tus seguidores, ellos son lo primero… tu eres lo primero!!

¿Tiene esto la misma importancia si se trata de un hobbie, un blog personal o un blog corporativo?

Es obvio que no, difiere mucho un tipo de blog que otro.


Blog por hobbie.


Cuando hablas de un hobbie, te refieres a actividades que haces por que te gustan y te divierten ¿no?, no esperas nada a cambio mas que el entretenimiento. En un blog de ocio, puedes hablar bien sea de  historias de tu vida privada, anécdotas, del corazón, de tu experiencia como madre, novia o yo que se, videojuegos, comentarios de pelis, etc (hay muchos temas de los que se pueden hablar).

En este caso no piensas en conseguir unos objetivos secundarios de tu blog y menos dinero (si después lleva a eso bienvenido sea), sino hablar de lo que te gusta, crear una comunidad de personas afines a tus mismos gustos, compartir experiencias y entretenerte…no estas tan pendiente del trafico en tu blog, escribes cuando quieres y te apetece sin miramientos, sin estar en continuo control de las estadísticas si no mas relajado…al menos este es mi impresión, y la verdad es genial por que escribes sobre lo que realmente te apasiona y te gusta, lo cual te puede llevar a tener incluso mas éxito que otros blogs que cuidan mas otros detalles: como la misma frecuencia de escribir.

Blog personal.


Un blog personal también puede tener su origen como hobbie, así fue en mi caso que quise empezar a escribir (lo cual es algo que siempre me ha gustado) sobre lo que iba aprendiendo sobre Marketing, Social Media, Blogger etc y no ponía interés en lo demás….pero poco a poco me di cuanta de que podía crear una Marca Personal y abrirme un hueco en el mundo del Marketing Digital y el Social Media que es lo que me gusta, sin necesidad de seguir esperando a que una empresa me diera la oportunidad de adquirir experiencia y de trabajar, sentada en casa o trabajando de otras cosas “¿ por que no compartir con otros lo que aprendo? hacerme conocida, y quizás a alguien le guste y me de una oportunidad”…así nació Aprende&Comparte.

Me imagino que muchos de vosotros no solo creáis un blog por hobbie, si no que el objetivo ultimo es obtener beneficios de el, a medio o  largo plazo, bien sea ingresos pasivos con publicidad, con la venta de infoproductos, obtención de potenciales clientes, etc y es en estos casos en los que el trabajo debe ser constante para ir creando tu marca personal, ya que todo lo que has conseguido se puede venir abajo en parte. Y es así, como un blog que comienza siendo un hobbie al final podría llegar a convertirse en un blog corporativo de tu propia marca.

La competencia en este mundo de la blogosfera es muy alta, muchos blogs escriben sobre la temática del Marketing y el Social Media (que es mi caso) y muchos de ellos son increíbles, profesionales del tema con múltiples seguidores y suscriptores y si tu meta es llegar a crear una marca personal conocida e influyente hay que aplicarse mucho, poner muchas ganas, esfuerzo y constancia…

Es obvio que mantener un blog activo y no solo eso, si no que cada vez sea mas conocido, comentado y visitado es un trabajo duro que requiere de esfuerzo y el que diga lo contrario miente, al menos eso es lo que creo…tienes que sacar tiempo para escribir semanalmente y escribir una buena entrada te puede llevar hasta 3 horas y al principio incluso mas.

Ademas en este caso, en el que estas creando tu marca personal, debes cuidar mucho la imagen, tus post y su calidad, estar en actualidad, en constante aprendizaje, leyendo a compañeros que ya están donde tu quieres llegar e intentar un poco ir hacia ese camino…esto requiere de un mayor esfuerzo, mas cuidado y responsabilidad, al fin y al cabo lo que quieres es plasmar lo que eres profesionalmente en tu blog y que esto te habrá un camino en el mundo laboral, llegando finalmente al puesto que tu quieres o te mereces.

Por todo esto, opino que en este caso mantener una frecuencia en actualizar el blog es algo positivo y necesario para conseguir tus metas…al que algo quiere algo le cuesta!!

Blog corporativo:


Un blog corporativo es otra cosa, con estos ya ganas dinero, ya que son blogs profesionales vinculados en su mayoría a una web que representa a una empresa o marca, en este caso no solo es necesario mantener una frecuencia, sino imprescindible ¿no crees?, en el caso contrario daría mala imagen, desorden, poca profesionalidad…

En el caso de este tipo de blog, escribir en el, forma parte de una estrategia de la empresa para obtener sus objetivos, dándose (a través de el) a conocer mas, crear confianza entre sus clientes y fidelizarlos, creando engagement y ofreciéndoles no solo el servicio o producto del que se trate sino ademas contenido de interés para el cliente y siempre sobre temas relacionados con la empresa o la marca…llegando de esta manera a conectar con el cliente, mas allá de la operación compra-venta.

Esta claro que cuanto mas responsabilidad conlleva mas se necesita de constancia y mucho esfuerzo!!!.

www.aprendeycomparte.com


¿Que consecuencias pueden traer dejar de escribir por un cierto periodo de tiempo?

Comparando estos últimos días, en los que no escrito, con respecto a los 9 días anteriores se han producido varios cambios marcados según las mediciones obtenidas en Google Analytics:

  • Trafico: este ha disminuido en un 46%.
  • Porcentaje de rebote: aumenta en un 12%.
  • Y la duración dentro del blog disminuye en un 5.9%.
Estas son algunas de las consecuencias que se dan si no mantienes una constancia de actualización en tu blog, y son solo dos semanas (dos semanas al 0%), por ello y otras muchas cosas, no debes abandonar tu blog y si no puedes escribir, al menos, vuelve a compartir en tus redes sociales post que hayan sido populares pero que quedan atrás, vuelve a hacerles un hueco en la red y así no se quedan en el olvido ni ellos ni tu.
¿Que opinas del tema? ¿has llegado a pasar por este caso en que te es imposible escribir y te sientes mal? ¿que consecuencias te han traído en tu blog? seria interesante que me dieses tu opinión, ya que este post solo esta basado en la mía y la tuya me interesa y mucho. 

Espero que te haya gustado el post y ¡¡seguiré escribiendo!! no me doy por vencida tan rápido y aunque es cierto que aun sigo sin tener mucho tiempo, voy a poner todo de mi parte para no dejar de escribir al menos semanalmente.

Si te ha gustado no dudes en suscribirte, es totalmente gratis y no te perderás mi newsletter semanal….Ah!! y tampoco de compartir en tus redes sociales.

Te mando un gran abrazo y mil gracias por leerme.

Y no lo olvides…Aprende&Comparte!!

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This