Personal Branding o Marca personal, promocionate a ti mismo como profesional y date a conocer en el sector del que te consideras conocedor, utilizando técnicas de marketing que te ayudarán a diferenciarte del resto y posicionarte en dicho sector.


 La Marca Personal o Personal Branding es un concepto desarrollado dentro del mundo del Marketing bastante nuevo y trata básicamente de emplear una serie de estrategias de marketing, sobre una persona, para explotar sus cualidades profesionales y cumplir objetivos.

No se trata de crear un personaje, si no de darte a conocer tu, tu esencia, tus cualidades, tus conocimientos profesionales….una especie de curriculum dinámico y activo, con el que demuestres qué eres capaz de hacer, qué puedes enseñar y aportar como empleado, profesor, blogger, empresario, jefe…todo dependerá de los objetivos que te plantees y que desees conseguir.

Para crear tu marca personal, necesitas de tiempo, esfuerzo, constancia y un trabajo continuo, de esos que se van creando con pasos firmes, poco a poco pero con seguridad y  siempre en dirección a tu meta.

Este es un tema extenso, existen blogs dedicados exclusivamente a ello, libros realmente interesantes que te enseñan a descubrirte y crearte como marca personal, para desarrollarte, diferenciarte  y darte a conocer como profesional en tu sector.

 

Personal Branding o Marca Personal

Crear tu marca personal no es estar activos en redes sociales y ya esta, va mucho mas lejos que todo eso…el tener perfiles activos en redes sociales y mantenerlos actualizados con contenido útil y de calidad para los que te siguen, sólo forma parte de estas estrategias que debes llevar a cabo para transmitir la imagen que deseas como marca.

Cuando hablamos de desarrollar tu marca personal, hablamos de ti como producto…el kit de la cuestión es que te conozcas a ti mismo y todo lo que puedes aportar como persona y profesional dentro del sector que elijas, ese donde te mueves como pez en el agua, es el sector que conoces, donde te sientes cómodo y donde buscas triunfar profesionalmente.

“Marca personal o Personal Branding….concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo….” Wikipedia.

Crear tu propia Marca Personal puede ser el inicio de una búsqueda activa de trabajo, fin con el cual nació este concepto, aunque también pueden haber otras motivaciones como ser influencer en tu sector, conseguir fama y ser reconocido por lo que sabes hacer y conoces, conseguir un mejor puesto en tu trabajo, una mayor remuneración o simplemente destacar como profesional en el tema que conoces y controlas.

Mi pequeña historia

Si me sigues de hace tiempo, sabrás que este blog nació como Aprendiendo Social Media, como una especie de rincón donde hacer resúmenes sobre lo que iba aprendiendo….sólo han pasado dos años desde que lo abrí.

No fue hasta que di el cambio que me plantee apuntar hacia mi Marca Personal, pero haciendo una retrospectiva de mi andadura en este poco tiempo, son muchas los errores que he cometido y aún sigo cometiendo, entre ellos:

  • No darle a mi blog mi nombre personal >> cuando hice el cambio ya me plantee hacerlo y no se si fue por miedo escénico (del que sufro desde hace tiempo) o por novata, que no lo hice. Ahí ya estaba cometiendo el primer error como marca personal.
  • Crear una estrategia más orientada a dar a conocer el blog, que a darme a conocer a mi misma como profesional…estos errores se ven en mis perfiles, por ejemplo, donde creo que no sigo las estrategias correctas y sigo trabajando en ellas.
¿¿Por que te cuento esto??…te lo cuento por que si eres blogger que se esta iniciando y busca destacar como Marca Personal dentro de un sector o nicho de mercado concreto no quiero que tu también los cometas.
Yo sigo formándome continuamente, hay mucho por aprender y aun tengo mucho por avanzar…en estos momentos intento encontrarme y conocerme a mi misma, ya que ahí esta la clave para poder crear una Marca Personal fuerte y diferente; la diferencia y la ventaja esta en ti, como persona única que puede ofrecer muchas cosas.
  • ¿Qué cosas puedes ofrecer? ¿de qué manera serás diferente al resto?
  • ¿Cuales son los valores que te caracterizan?
  • ¿Qué quieres como profesional y qué buscas encontrar como Marca Personal?
  • ¿Cómo te ven y cómo quieres que se te vean?
  • ¿Qué imagen deseas transmitir?
  • ¿Qué diferencias puedes aportar?
Estas son alguna de las preguntas que debes realizarte a ti mismo, debes conocer tu interior, tu esencia y lo que deseas, para partir con una base y saber de que forma hacer para que te conozcan como quieres….y con esto no quiero decir que forjes una imagen irreal, si no una imagen propia que te identifique, sólo de esa manera tu Marca Personal sera real y única, diferente y con alma, tu alma.
 
El Personal Branding, es un tema que da mucho de si, yo quiero recopilar el paso a paso para crear una Marca Personal y no quiero hacerlo sólo para mi si no para todos.
Y convertir esto en una serie de post, donde cada uno pueda aportar su granito de arena…¿Qué te parece si desarrollamos un tema, proponemos una actividad y después lo comentamos en un grupo de Facebook?.
 
Seria una iniciativa donde entre todos nos ayudemos a crear desde cero una Marca Personal única diferente y arrolladora, podemos solucionarnos dudas, plantear problemas, soluciones, hablar de lo que queremos que sea nuestra marca y hacer criticas constructivas….
Esta no sería una iniciativa mía, sino más bien de todos…yo propongo el tema lo desarrollo y a partir de ahí ¡¡¡Carpe Diem!! cada uno que aporte lo que mejor le parezca a través de comentarios y el grupo ¿te apuntas?.

Pasos para crear una Marca Personal

Te propongo lo siguientes temas:
  • ¿Qué debes saber y hacer previo a crear tu Marca Personal?
    • Conocerse a si mismo: virtudes, valores, cualidades, ventajas que te pueden hacer ser diferente al resto en tu sector, potenciales…
    • Conoce el entorno y como se te ve actualmente.
    • Elije el Entorno Ideal.
  • Objetivos que deseas conseguir con la creación de tu marca…establece unas metas.
  • Herramientas de las que puedes disponer para desarrollar tu Marca Personal.
    • Elección de redes sociales.
    • Creación de un blog…dominio propio.
    • El Networking.
    • Tarjetas personales.
    • Otros.
  • ¿Que puedes ofrecer para destacar como Marca Personal en tu sector?
  • Establecer las estrategias que te lleven hacia tus metas y te lancen como Marca Personal.
  • Reputación online.
  • Diferencia entre una Marca personal y Marca de negocio.
  • Errores comunes que se cometen al crear una Marca Personal
 

¿Que te parece? la idea sería que juntas vallamos añadiendo temas a esta lista, puedes proponer algún aspecto y lo desarrollare para tener todo unido para que nos ayude a avanzar en la creación de nuestra marca personal.

Nos vemos en el grupo de Facebook Creando nuestra Marca Personal” y vamos hablando del tema. Mientras podemos ir haciéndonos preguntas a cerca de quienes somos, que queremos y en que nos podemos diferenciar del resto.

Nos vemos en los comentarios y en el grupo 😉

Roinmar duran

 

FacebookTwitterInstagram¡¡suscribete!!

 

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This