Desarrolla tu marca personal y diferénciate desde el SER [Serie]

desarrolla tu marca personal


Hay mucho rondando en Internet sobre la Marca Personal y, sin embargo, hay poco realmente dirigido a trabajar la marca personal como un proceso de POTENCIAR PARTE DE TI en tu área profesional, es decir, un enfoque que te haga diferenciarte profesionalmente desde el SER.

Lo que más me encuentro -sobre todo en consultoría y mentoría- son personas construyendo “Personajes” (crean una marca comercial con su nombre) bien porque es lo que se lleva, está en tendencia, parece que funciona o por ser lo que más “llama la atención”.

A nivel negocio, esto pude sonar muy estratégico; pero ¿Es sostenible? ¡NO!

La máscara siempre se termina cayendo y el personaje termina o bien por atraparte (te sobre identificas con él) o por confundirte y bloquearte.


Sin embargo, cuando desarrollas tu SER Profesional, desde tu SER genuino, potenciando aquello que ya es parte de ti y que en tu área profesional es interesante y beneficioso para conectar con tu potencial cliente, ¡La cosa cambia!

Dejas de forzar una comunicación o de saltar de un lado a otro a ver qué funciona y delimitas muy bien tu territorio como marca personal, a través de la cual simplemente potencias eso que hace de puente entre el cliente y tus servicios; para dar vida a un negocio alineado, que no se basa en ningún personaje creado, sino en una parte de ti que representa tu SER Profesional.

Teniendo todo esto en cuenta, además de crear un curso gratuito que puedes conseguir en el siguiente botón, he querido crear una serie de post que te guíen y acompañen en el paso a paso…

 
Diferénciate con tu marca personal
 

Elegir basar tu negocio en marca personal no es una decisión a tomar a la ligera la verdad. Después de 7 años con la mía y trabajando con tantos casos (al final es mi especialidad) puedo decirte que hay pros y contras que tener en cuenta.

También hay un camino y un proceso. NO es solo tener un logo con tu nombre y ya, o un Instagram bonito.

Desarrollar la marca personal va mucho más allá y es mucho más complejo que eso.

PILARES DE UN DESARROLLO DE MARCA PERSONAL:

De hecho, hay 3 puntos clave o pilares que conforman un desarrollo de marca personal; enfocado en el SER:

  1. VOLVER A TI, alejarte de todo lo que creas que tienes que Ser o hacer para encajar o gustar y conectar con lo más profundo de ti, con eso que te diferencia de forma única y potenciar lo que tienes para dar. Esto más que autoconocimiento, yo lo llamo autodescubrimiento, es un proceso de observación, filtro (hay capas que no son de ti) y aceptación; para habitarte desde ese ser más genuino y auténtico.

  2. UNIVERSO DE MARCA; ese territorio por el cual moverte y marcar tu diferencial. Es lo que delimita la esencia, los pilares de contenido, la emoción a transmitir, la promesa, el propósito y todo aquello que hace que te posiciones en un determinado lugar y conectes con potenciales clientes que se sientan atraídos hacia ti. Son las BASES de tu negocio, las raíces del árbol, lo que va a marcar tu dirección en todo el camino del emprendimiento.

  3. Comunicación estratégica y consciente. ¡Todo comunica! Esta es la verdad. Y tienes dos opciones o bien comunicar sin más, lo que te vaya surgiendo de la manera que sientas que te apetece, a ver que pasa o basar tu comunicación en una estrategia intencional, con lo anterior por bandera y marcando presencia para posicionar con tu mensaje en el corazón de esas personas que requieren de ti.

Todo esto evita la constante sensación de no saber qué decir, qué hacer, qué compartir, qué crear y por ende, la confusión a la hora de liderar tu negocio, de querer posicionarte y captar la atención de las personas adecuadas.

Además, evitará que esa confusión que se crea cuando no tienes bases claras y saltas de un lado a otro, se traslade a la comunidad y en consecuencia esta no termine nunca de conectar y peor, comprar.

Cada uno de los pilares expuestos son procesos en sí mismos, de hecho el desarrollo de una auténtica marca personal no es algo que se hace en un tiempo determinado y listo ¡NO! Este es un proceso continuo que jamás cesa y es así, porque tú, tus capacidades, habilidades, intereses, conocimientos,etc. Van cambiando; además, de que evolucionas y por supuesto; tu marca personal (SER profesional) lo hace contigo.

Por eso, como te comentaba, no es una decisión a tomar a la ligera. Es un compromiso con una parte de ti, esa que lidera el área profesional en tu vida y en este caso, ese negocio que tienes entre manos o que deseas construir.

¿Cómo encaja la Marca Personal en el momento actual (2024)?

Estamos en un momento en el que todo está cambiando; las antiguas formas de hacer negocio se están resquebrajando; al igual que muchas estrategias que se están quedando obsoletas; sobre todo con la llegada de la Inteligencia Artificial, con la cual se pueden crear muchas cosas sin necesidad siquiera de tener mucho conocimiento de un tema (Es algo que ya estamos viendo).

Siguen entrando más ofertas en los mercados, algunos se saturan y la competencia prolifera. Esto lo puedes ver como un problema o como una oportunidad.

Con la masificación en redes sociales, la sobre información y el uso de la IA; todos parecen lo mismo, hay muy poca diferenciación real y sostenible.

La gran mayoría prefiere “modelar”, copiar, repetir como papagayo o preguntar a la IA para que piense y haga por ellos. Esto permite ahorrar energía; pero convierte a unos en “gemelos” de otros.

Y digo “gemelos” porque aunque a simple vista parecen “iguales” en el fondo no lo son; solo que no saben como destacar sus diferencias y poner en valor aquello por lo cual pueden ser elegidos.

Mientras tanto, el consumidor se pregunta ¿Cómo saber cuál es el gemelo adecuado si todos se parecen tanto? En esa búsqueda terminan contratando a los “gemelos” equivocados, se queman, empiezan a dudar de todos (obvio) y terminas perjudicada, por no diferenciarte.

Aquí es donde llega la GRAN OPORTUNIDAD DE LAS MARCAS PERSONALES que pasan de ser una estrategia como otra, a una necesidad para destacar en esa multitud.

Gran oportunidad de las Marcas Personales Conscientes:

Otra de las cosas que vienen cambiando, es la forma en que los consumidores (de servicios, principalmente) hacen sus compras. Pasando del consumismo impulsivo (ideal para el marketing de la vieja escuela) a un consumo más consciente (que busca claridad, realidad y conexión).

El consumidor cada vez es más consciente de las estrategias que se usan detrás de una venta y está más curtido ante las ofertas “objeto brillante”, además, hay una serie de cosas que los tienen candados:

  • Encontrarse siempre lo mismo, pero vestido o adornado de diferente forma.

  • Que haya mucho por fuera y poco por dentro (no hay correlación entre lo que se ofrece y recibe).

  • Está cansado de profesionales de libro o de redes, que repiten como loros, aplican lo mismo a todos y no personalizan los servicios.

  • No quieren robots, quieren personas que sienten, padecen y son reales; para no solo ser servidas, sino ser entendidas y eso solo lo puede hacer otra persona, al igual que ellos.

  • Tampoco quieren profesionales más pendientes de qué tanto se les venera; sino más pendientes en ayudarlos de verdad. Con propósito y vocación.

Al fin y al cabo, estamos en una era donde lo que importa son las personas, cómo se sienten, cómo son, qué transmiten… ¡Y se debe tener muy en cuenta a la hora de salir ahí fuera, a venderse!

Es por eso que la marca personal -trabajada de forma consciente, desde el Ser- cobra gran importancia. Ya no basta con que sea solo estratégica y vendible, desde un tiempo atrás y sobre todo a día de hoy; ya que el consumidor demanda confianza, valores, conexiones reales con las personas que están detrás del servicio que compran y sobre todo si van a dejar en sus manos, su vida o transformación en alguna de las áreas de la misma.

La compra impulsiva ha dado paso a la compra más consciente y este tipo de compras es algo que viene para quedarse.

Puedes pensar que los clientes siempre han buscado esa confianza en el vendedor (marca o negocio); y es real; sin embargo, no siempre ha sido de la misma manera.

  • Hubo un tiempo que esta confianza se basaba en títulos profesionales y la autoridad profesional de la persona, en su sector.

  • Después, esta “confianza” se centraba más en qué tan reconocida y popular era la marca, en los testimonios, la cantidad de likes o seguidores, la influencia, la apariencia y esa parte más relacionada con la percepción colectiva de la marca.

  • Actualmente, somos más conscientes de la facilidad de comprar comunidad, del “vacío profesional” detrás de personas con mucha notoriedad en redes, de testimonios que no son reales (dados solo por quedar bien o aparecer en la web del profesional en cuestión y así ganar visibilidad), de que no siempre lo externo se relaciona con lo interno, etc.

    • Y todo ello, ha hecho que el consumidor sea más observador, más consciente y exigente a la hora de elegir. Ahora lo que exige - además de un bagaje profesional que pueda probarse- es si existen creencias comunes, puntos de conexión, valores similares, garantía del proceso y el resultado, un deseo real de sumar (propósito y vocación), etc. ¡Esto se cubre con un desarrollo consiente de la marca personal!

Por tanto…

Hemos pasado de tener la marca personal como una opción de posicionamiento o una alternativa al tradicional currículum, que nos permite poner en valor lo que hacemos y ofrecemos, a convertirse en una necesidad que permite ganar confianza, diferenciarnos y generar conexiones reales con el público para ser elegibles frente a otros de la competencia.

LA CONEXIÓN como pilar de diferenciación. 

Uno de los objetivos principales del desarrollo de una Marca Personal es potenciar eso que te hace diferente y que llama la atención de las personas concretas a las que deseas atraer y servir.

Esta diferenciación en el contexto de marca personal como “personaje” lo que busca es llamar la atención a toda costa, convertirse a sí misma en un “objeto brillante” y desde ese lugar, el profesional puede llegar a hacer de todo e ir mimetizándose a medida que las tendencias cambian, para destacar, pero sin salirse de lo que creen que funciona a nivel comercial.

En el enfoque de un desarrollo consciente de Marca personal, las cosas cambian.


➡️ Pasamos de una diferenciación basada mayormente en el vestido y la imagen construida desde una tendencia o poniendo foco al servicio y sus características (entre ellas el precio); a la diferenciación basada en características humanas del profesional (valores, personalidad, propósito, intencionalidad, creencias, filosofía…), así como los puntos de conexión con el cliente al que desean sumar, ayudar, transformar…

La diferenciación es esa razón por la que un potencial cliente te elige a ti y no a otra de sus opciones. ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué deberían elegirte a ti y no a otra profesional? Estas son las preguntas que al desarrollar tu marca personal conscientemente, consigues responder sin lugar a duda y por ende, te llenas de seguridad y confianza a la hora de vender tus ofertas.

Estas y otras preguntas son las que deseo que esta serie te ayude a responder a medida que vas identificando tus bases de marca.

Puedes empezar con el curso gratuito “SER Profesional” y seguir la serie que iré colgando en este post.


SERIE sobre el desarrollo de marca personal y Diferenciarte desde el Ser

Este es el primer post de una serie de artículos que iré compartiendo en este BLOG y que iré vinculando a este post.

En los próximos artículos estaré compartiendo:

  • La marca personal no se crea, se desarrolla.

  • Pros y contras de basar tu negocio en marca personal.

  • Diferenciarte a través de la marca personal.

  • ¿Cómo es el proceso de autoconocimiento en el desarrollo de marca personal?

  • ¿Cómo diseñar tu universo de marca personal?

  • ¿Qué y cómo comunicar a través de la marca personal?

  • ¿Es importante tener un nicho para un negocio basado en marca personal?

  • ¿Cómo monetizar la marca personal?

  • ¿Tener una marca personal implica ser influencer?

  • Errores comunes a la hora de desarrollar una marca personal.

  • ¿Cómo usar la Marca personal para conectar y crear comunidad?

  • Y si participas y dejas sugerencias, ¡Podremos añadir más a esta serie! 😏

NOTA: Tanto el curso gratuito, como esta serie de post, son tan solo una parte superficial del trabajo de desarrollo consciente de una marca personal - en base al SER. Una de las principales premisas es PERSONALIZAR y para eso siempre TODO se tiene que adaptar, alinear y conectar con el profesional en cuestión; y así concretar y delimitar bien todo ese territorio que marca las bases de un negocio y comunicación. Así que si quieres dar un paso más, puedes hacerlo apúntandote a la lista de espera del MASTERMIND BRANDFOCUS o escribirme para hacer algo más personal.

Y ahora cuéntame tú ¿Qué te ha parecido el post? ¿Ya has trabajado en el desarrollo de tu marca personal: como personaje o como SER Profesional? ¡Ahí te lo dejo para reflexionar! Te leo en comentario 👇🏻

Roinmar Durán

〰️ Mentora de Negocios Circulares 🌀 basados en Marca personal.

Guío y acompaño en la alineación de vida y negocio para alcanzar una rentabilidad que llene los bolsillos (económica) y el alma (emocional) con el fin de disfrutar cada momento.

https://www.roinmarduran.com
Anterior
Anterior

Pros y contras, de tener un negocio basado en marca personal

Siguiente
Siguiente

¿Cómo generar confianza para hacer tus ventas más fluidas?