Un logo ¡No es una Marca personal!

Diferénciate con tu marca personal

¡Te invito a guardarme entre tus Pines! 😏

La MARCA PERSONAL va más allá de un logo… 😏

¿Tienes un logo con tu nombre y con ello crees que ya tienes la marca personal? Pues déjame decirte -y lamento decepcionarte- que la respuesta es NO, NO y NO

Son muchas las falsas creencias que se tienen en torno al desarrollo de la Marca Personal o Personal Branding, entre ellas:

"Tengo que fingir ser lo que quiero ser hasta alcanzarlo”

“Debo crear un personaje que le guste a los clientes que quiero atraer"

→ "A partir tener una marca personal deberé cuidar todos mis  pasos"

“Me he abierto un perfil de Instagram (con mi nombre) donde me muestro y comparto mis conocimientos y reflexiones, así que ya tengo marca personal”.

→ “Ay, no, qué ladilla con la Marca personal, yo paso de ser una influencer y mostrar mi vida”

→ "¿Basta con usar mi nombre para tener Marca personal +  logo + colores + tipografías bonitas?"

La lista de estos falsos mitos y creencias podría seguir larga y tendida, casi hasta llenar todo el post, pero no es esto en lo que quiero centrarme hoy.

Lo que sí te diré es que no tienes que fingir nada, no debes crear un personaje (ahí estarías creando marca comercial), lo de cuidar tus pasos es un no y sí, tener perfiles sociales con tu nombre no te hace tener necesariamente una marca personal bien desarrollada aunque es parte y por último con el logo, colores y tipografías bonitas ¡No basta!


Por si no te lo había dicho, la marca personal ¡Ya la tienes!. Lo que ocurre es que no la estás gestionando conscientemente.

Sí, porque si desde hace rato vienes relacionándote con otras personas, compartiendo tus opiniones, compartiendo tu vida, reflexiones, historía, conocimiento o verdad (en redes sociales u otros canales), entonces ¡Ya estás generando una percepción en esas personas que te leen, te escuchan o de alguna forma interaccionan contigo y tu contenido!

Esto, todos los seres del mundo. Pero de una forma sumamente inconsciente, al menos que sea alguien como tú que quiere potenciarse para ofrecer sus dones y talentos al mundo.

Día a día en tu hogar y tu entorno estás dejando huella, sembrando una percepción sobre los demás, con tus acciones, tu forma de comunicar y de relacionarte.

Si tienes un negocio o estás intentándolo, no te basta con tener una Marca Personal sin más. Lo interesante es aprender a desarrollarla y gestionarla de forma que crees la percepción -ahí fuera- que a ti te interesa, no desde un CREAR ALGO QUE NO ERES, sino de poner foco a lo que es de utilidad, interés y valor para esas personas con las que quieres vincularte, sobre todo a lo que en el área profesional se refiere.

Hacer una gestión de marca consciente hace que te posiciones, que generes autoridad y que entres (para mí lo más importante) en el corazón y la mente de tu potencial cliente, tu tribu.

〰️ Antes de entrar al punto de que “logo no es igual a marca personal” que es en el que me centraré aquí, quiero comentarte un par de cosas muy importantes:

  • La marca personal NO es algo que se crea de cero, no es un personaje y no se trata de hacerte a ti alguien que NO eres. Al contrario, se trata de destacar todo lo que SÍ eres genuinamente y ponerlo, de forma estratégica, al servicio de tu negocio y tu comunidad.

  • La marca personal busca hacerte destacar y diferenciarte en tu sector, ser elegido frente al público por las personas con las que deseas trabajar o a las que realmente puedes ayudar. Y lo que más te hace único y diferente ERES TÚ en tu ser más genuino.


Ahora sí, dicho esto quiero centrarme en uno de los mitos más comunes, creer que con un logo con el nombre + una paleta de colores + una tipografía bonita ya se tiene marca personal y ¡NO! (al menos en cuanto a estrategia de negocio se refiere).


Curso GRATUITO “SER Profesional”

Un curso para establecer las bases de tu Marca personal y empezar a comunicar con sentido, en alineación al SER.



¡No basta con un Logo con tu Nombre, para hacer marca!

〰️ La afirmación "Marca personal = logo + paleta de colores + nombre propio" se queda muy muy corta.

El desarrollo y la gestión consciente de la marca personal es un proceso, NO únicamente un resultado visual.

Una marca personal no es algo puntual, que se diseña y ya, sino que más bien es un continuo baile de elementos que terminan por contribuir a la percepción proyectada de una profesional, en su público y sector, con el fin de que lo elijan.

La marca personal tiene que ver más con la percepción mental y emocional, que con la imagen 🍓. Aunque ésta última forma parte de uno de esos elementos importantes que se integran en el proceso, para conseguir una proyección estratégica de lo que se quiere transmitir (verbal, visual y emocionalmente) con el fin de que un público concreto se sienta atraído por ti y te elija como el profesional con el que desea trabajar.

Esa imagen visual debe estar en un baile armónico con lo que se quiere comunicar y transmitir. Y dentro de ella, uno de los elementos que la forman es el LOGO. Cómo ves solo es una pequeña pieza de un puzzle amplio y complejo.

〰️ Pensar que la marca personal es solo un nombre propio + un logo + una red social y listo, da como resultado múltiples casos en los que nada es coherente. Donde la profesional siente que nada a contracorriente, siente que comparte, pero no conecta, repite como papagayo lo que otros de la competencia ya están diciendo, no se diferencia, tiene todo tan mecanizado o controlado que se acaban sus ideas y llegan los " ¿Qué publico hoy? ¿Qué comparto? ¿Qué hago? ¿Qué vendo?”, porque la realidad es que no hay claridad.

Y no la hay, porque las piezas (logo, nombre, redes) se trabajan como si fueran independientes y no como parte de un PUZZLE.

Te suena ¿verdad?, pues eso no es todo.

Por otra parte, gran parte de los estancamientos y bloqueos que suelen producirse en el camino (y que veo en clientas), ocurren por querer dar una imagen que realmente no eres.

Puedes ser un personaje por un tiempo -para intentar gustar o hacer lo que otros hacen ya que ves que les funciona- pero esto no es sostenible a largo plazo y eso te bloquea constantemente, así como lo hace el no tener claridad sobre cómo, para qué y por qué haces lo haces (esencia de una marca personal).


Lanzarte a comunicar sin desarrollar y sin aprender a gestionar tu marca personal de una forma consciente y GENUINA (es decir alineada a quien eres realmente y lo que deseas) te lleva a buscar fuera lo que tienes dentro. Intentas modelar o imitar lo que crees que a otros les funciona, sin antes pasar por tus filtros y ver si encaja con tu SER, con tu esencia, con la esencia de lo que deseas hacer. Y eso no te convierte en alguien único, elegible, sino uno más del rebaño de tu sector. 😏

 

Buscas que te perciban diferente a través de un disfraz, cuando la verdadera diferenciación se da cuando eres 100% TÚ alineada con tu negocio/marca.

 

Por querer agradar a todos y por no haber hecho un trabajo consciente en el desarrollo de tu marca personal -que te ayuda a saber exactamente y realmente qué quieres transmitir, a quién, por qué, para qué y cómo- puedes verte en la tesitura de estar viviendo en un personaje o con sensación de ir perdida, dando saltos sin sentido haciendo lo que te dicen unos o ves en otros.

Tener estas preguntas resueltas te ayudan a mantener el foco, fluir, tener un proyecto acorde a tus valores, en sintonía, conectar con tu cliente ideal, posicionarte y a tomar decisiones más fácilmente, con mayor seguridad, porque sabrás el camino que deseas seguir para llegar al destino deseado ¡Sin dejar de ser tú! potenciando lo que te acerca a tu tribu.

Y para dejar esto más que claro, quiero invitarte a una conversación, donde le explico a Doña Pepa…

Qué es una marca personal y porqué un logo No es suficiente:

Doña Pepa es una clienta de avanzada edad con experiencia en su sector, experiencia en la vida y ganas de seguir ejerciendo su trabajo, pero sabe que tiene que dar un paso más, evolucionar y lanzarse en Internet.

Pero claro, no tenía nada de contacto con todo este mundo digital y se pregunta ¿Cómo hacerlo?. Preguntando le comentaron sobre el concepto de marca personal “Doña Pepa, lo mejor es que cree una marca personal, elija unos colores bonitos, mande a hacer un logo que coloque en todas partes, publique en redes sociales y listo. Verá que pronto empieza a ser reconocida” (es lo que le compartieron).

Pero a Doña Pepa la vida le ha enseñado a cuestionar, es una mujer de investigar y asesorarse con profesionales antes de tomar decisiones importantes.

De esa manera Doña Pepa contacta conmigo, reserva una sesión gratuita y entramos en materia:

  • “Hola Doña Pepa ¿Cómo está? es un placer verla. Cuénteme para ver cómo podría ayudarle”.

  • “Hola hija, sé que tenemos poco tiempo así que voy a ir al grano de lo que me preocupa: Quiero lanzar un pequeño proyecto personal al mundo de los negocios online y me pregunto una cosa ¿Si tengo un logo, unos colores y uso mi nombre ya tendría desarrollada la marca personal y podría impulsar mi proyecto a través de ella?”.

  • “Déjeme decirle que realmente no es tan sencillo Doña Pepa… El desarrollo de una marca personal conlleva mucho más y qué decir de la construcción de un negocio online. Sí es verdad que tanto su nombre, como un logo y paleta de colores forman parte del universo de la marca personal, pero no son suficientes. Hay que hacer un trabajo previo y profundo para elegir bien el sostén de la marca y desde ahí a los elementos que ayudarán a transmitir el mensaje a las personas concretas. Todo eso con el fin de desarrollar una marca que realmente le identifique, que se alinee con usted y que le ayude a conectar con su cliente ideal, ese que va a valorar lo que usted le ofrece”.

  • “Mmmm entiendo. Entonces, ¿Sí que necesito un logo, colores y mi nombre?.

  • “Claro Doña Pepa, pero -insisto- no son suficientes. Eso solo son aspectos visuales que ayudan y dan vida tangible a la marca personal, es como parte de la decoración del escaparate de una tienda, por ejemplo ¿Me explico? - Doña Pepa asiente.

    El caso es que usted, con un proceso de desarrollo de Marca Personal, va a tener claridad sobre el mensaje a comunicar a través de las redes (por ejemplo), sabiendo que quiere transmitir con él y cómo hacerlo para que le llegue al cliente, éste conecte y decida trabajar con usted. Todo esto sin dejar de ser usted misma, de forma natural y fluida, pero directa, clara y concreta para que el mensaje llegue a quien tiene que llegar. El logo y los colores son lo último a elegir para que ese mensaje sea percibido (por las personas a las que quiere vender) claramente a través del diseño gráfico y la elección de los elementos a usar, que son los que apoyan visualmente el mensaje ¿Entiende?

  • “¿Puedes darme algún ejemplo?”

  • “Para que me entienda, si usted quiere transmitir limpieza y minimalismo no ayuda usar un tono marrón con muchos elementos llenándolo todo, por ejemplo. Si quiere transmitir alegría no le ayuda usar colores fríos, por mucho que le guste. Como ve, elegir bien los colores (uno de los elementos de un logo) tiene que ver con el conocer bien lo que se quiere transmitir, así como el mensaje a comunicar, lo que quiere hacer sentir y en lo que atrae al cliente”.

  • “¡Ajá! si no entiendo mal ¿Desarrollar la Marca Personal va más allá de la imagen entonces?”.

  • “Por supuesto Doña Pepa, la imagen solo es la forma de mostrar su trabajo de manera visual para potenciar el recuerdo del mensaje a través del sentido de la vista, memoria fotográfica, emociones que se activen para las personas más visuales… Y debe ir apoyada por la comunicación textual y auditiva, incluso sensorial según sea lo que se vende. Pero el desarrollo de la marca personal es lo previo. Lo que sostiene ese diseño visual. El corazón y los pilares de la marca. En lo que se basa el diseño para que haya coherencia en toda la comunicación”.

  • Ok, creo que empiezo a entender mucho mejor. ¿La idea es dar con el mensaje que debo llevar directo a mis potenciales clientes, para atraerles, decirles lo que ellos quieren oír y ponerlo bonito (imagen), aunque eso no tenga nada que ver conmigo y mis principios?”

  • “NO, claro que no, Doña Pepa. Si algo tiene de bueno el desarrollo de la marca personal es que va a poder llevar a cabo su profesión sin necesidad de fingir nada, siempre actuando sobre las bases de sus valores y principios, siendo auténtica. Obvio hay que tener en cuenta lo que desea el cliente, pero de entre los clientes potenciales solo se busca conectar con los que se sientan identificados y atraídos por su forma de hacer las cosas, por su autenticidad, su forma de tratarlos, su filosofía o sus valores; ¿O acaso quiere trabajar con clientes problemáticos que no la valoren lo suficiente o siempre anden con problemas? no verdad. Desarrollar su Marca Personal va directamente ligado con el desarrollo de una profesión que va en sintonía con usted y no tendrá que ir más a contracorriente haciendo cosas que no le simpatizan, simplemente por gustar a todos”

  • “Pero entonces si la marca personal tiene que ver con ser yo. Entonces simplemente abro un perfil social y me muestro ¿No?”

  • “Entiendo su confusión. Pero No es del todo así. Ya que cuando se hace de esa forma podemos entrar en un terreno pantanoso de caos, ya que usted no es solo su parte profesional, sino mucho más. Y si no define qué quiere transmitir y comunicar en función de lo que desea ofrecer, se puede ver compartiendo fotos o contenido sobre comida cuando lo que le interesa es vender terapia de baile (por ejemplo), y si eso no se vincula de alguna forma estratégica, el público, la comunidad, no sabrá bien a qué se dedica y qué le vende”

  • “Entiendo. Y qué alivio escuchar eso de que no tengo que mostrarlo todo o fingir ser alguien que no soy. Ya me estaba imaginando haciendo cosas que ya no estoy para hacer, solo para darme a conocer o poder vender 🙄. Se me presenta otra duda ¿En cuánto tenga desarrollada mi marca personal podré ser altamente reconocida en mi sector, como en el caso de Gemma Fillol, por ejemplo?”.

  • “Para empezar, déjeme decirle que si algo no apoya mi metodología para desarrollar Marcas Personales, es lo de crear personajes, fingir ser quienes no somos o hacer cosas que nada que ver con la esencia de cada una.

    Dicho esto y con respecto a tener una marca super reconocida: Sí y no. Me explico: la marca personal es una carrera de fondo, no es algo puntual, no se desarrolla y listo, sino que se gestiona de forma constante para ir alcanzando posicionamiento, notoriedad, reconocimiento y agilizar/multiplicar los resultados.

    Empezando por el cliente (estar en su mente y corazón como referente en el área que nos compete) y llegando quizás al reconocimiento dentro del sector, pero todo depende de las acciones constantes en el tiempo que se hagan y de las estrategias implementadas en ese recorrido.

    Conseguir lo que consiguen marcas personales como Gemma, Elia Fibla , Diana Zuluaga, Laura Ribas y otras profesionales conocidas, requiere de esfuerzo, trabajo continuo, perseverancia, confianza, inversiones, networking, comunidad y seguridad para tomar decisiones e ir haciendo de forma alineada en el camino. Desarrollar la marca personal es una cosa, afianzar y posicionarla es otra cosita Doña Pepa y se consigue en el tiempo, a través del movimiento constante y coherente, con foco, claridad y objetivos que se van alcanzando paso a paso

  • ¡Ay hija mía, cómo me estás ayudando!, lo veo todo mucho más claro y me ayudas a bajar las expectativas para no darme un batacazo. Una última pregunta”.

  • “Dígame Doña Pepa”.

  • ¿Qué tengo que hacer para empezar y dar los primeros pasos?

  • “Todo dependerá de cómo quiera hacerlo. Si usted quiere hacerlo por sí misma e invertir tiempo y energía, le va a tocar investigar, le dejo aquí una serie de post que quizás le puedan ayudar:

    • Iniciando la marca personal: Reflexión sobre ti misma.

    • ¿Cómo marcar la diferencia con la marca personal?.

    • 5 Beneficios de desarrollar la marca personal.

    • El poder de la reinvención

  • “Por otro lado, si lo que quiere es una guía que le acompañe paso a paso, deberá invertir además dinero. Contratar una consultora de Marca Personal o mentora - como yo (escríbeme y lo hablamos)- o hacer un curso/programa para ir siendo guiada - como éste. La diferencia radica en que con acompañamiento, cuenta conmigo guiándole paso a paso, con un curso va a su ritmo pero con guía y sola va a su ritmo pero sin guía (el ahorro de tiempo y energía es brutal cuando invierte) ”.

Doña Pepa lo tuvo claro, ella quería conseguir posicionarse como experta, tenía la experiencia pero le faltaban las estrategias, la marca que la identifique, le ayudase a conectar con los clientes con los que se siente cómoda y sabe que la necesitan, sin perder más tiempo. Altamente comprometida, empezamos a trabajar en el desarrollo de su marca.

〰️ Esta historia es ficticia, producto de mi imaginación pero no se aleja mucho de algunos de los casos reales que he tenido.

Si te has sentido identificada y te das cuenta que has estado relacionando cosas que no son con la marca personal, tranquila que esto pasa mucho, nadie nace sabiendo. Lo que te recomiendo es que ¡Preguntes! (escríbeme si quieres sin compromiso). Preguntar e informarse es de sabias, sólo así puedes ampliar tu visión y tomar decisiones con el poder en tus manos.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que es lo que puede hacer por ti una Marca Personal y que no tiene que ver únicamente con el logo y paleta de colores, si no que va más allá de todo eso.

Si te gustaría una guía, profesional que te acompañe paso a paso en el desarrollo de tu Marca Personal, yendo más allá de lo superficial y conectándote con lo único que es verdaderamente diferente -TÚ… Entonces no dejes de apuntarte a la lista de espera de Poder y Luz✨ que tiene mucho que ver con esto y pronto abre sus puertas👇👇👇

PD: No apto para mujeres que busquen fórmulas o que no estén dispuestas a quitarse máscaras, capas y cadenas que no las dejan SER o buscan el próximo disfraz que las haga llamar la atención al menos un ratico hasta el siguiente disfraz. Poder y Luz✨ es una inmersión en las profundidades de tu ser, para desde ahí desarrollar la marca personal y diferenciarte desde tu esencia más genuina, potenciando tu poder 😉

Roinmar Durán

〰️ Mentora de Negocios Circulares 🌀 basados en Marca personal.

Guío y acompaño en la alineación de vida y negocio para alcanzar una rentabilidad que llene los bolsillos (económica) y el alma (emocional) con el fin de disfrutar cada momento.

https://www.roinmarduran.com
Anterior
Anterior

¿CÓMO ES TENER UN NEGOCIO ALINEADO del nuevo paradigma?

Siguiente
Siguiente

AUTOCONOCIMIENTO: CLAVE PARA VIVIR ALINEADA