¿Cómo saber si lo que te paraliza es tu miedo a Brillar?

Que no te frene tu miedo a brillar

EL MIEDO A BRILLAR..

El miedo a ser diferentes…

El miedo al rechazo…

El miedo a no dar la talla…

El miedo a no hacerlo como los demás esperan…

El miedo a lo que pueda pasar…

El miedo al éxito tal como nos lo venden ahí fuera…

El miedo a “ser demasiado”…

En definitiva, el miedo a brillar.

Este miedo -que engloba todos los anteriores- es el que realmente te paraliza y te lleva a hacerte chiquitita, limitada y te deja estancada en la zona de control.

No te han enseñado a SER tú, sino a SER como la sociedad considera correcto. Ajustando así tu forma de pensar, de comportarte, incluso de pensar a lo que está socialmente aceptado o normalizado.

Y eso te deja en desventaja (nos deja🙄) frente a una diferenciación que se precisa genuina.

Toca activar a tu SER más auténtico, aceptar y abrazar tus sombras reales, encender nuestra luz y amiga ¡Te da miedo!, es lo más normal.

¿Quién eres tú para destacar? ¿Quién eres tú para brillar? Te preguntarás…

Puede que pienses que es mejor seguir los pasos que ya te han marcado o que otras 🙄 han seguido, en vez de emprender tu propio camino. Quizás creas que esa es la mejor manera, la más rápida, la más directa a tus sueños y a mi parecer ¡No lo es!, ya que eso te aleja de ti y tarde o temprano sentirás el llamado de vuelta, de recordar quien realmente eres y habitar tu propio SER, activando ese brillo que hoy te paraliza.

Esto en cierta forma nos pasa a todas las mujeres del mundo. El sistema en el que hemos crecido, el patriarcado, el “calladita eres más bonita”, “no seas escandalosa”, “compórtate”… Ha hecho mucho daño. Pero nada ganas lamentándote, hay que salir de ahí y para ello, sería chévere que te reconcilies con quien realmente eres, dejándote salir al mundo a brillar.

Hoy vengo con 4 compañeras, emprendedoras, a contarte cómo nos limita estos miedos y qué hacemos para detenerlos.

¿Te vienes?

Los miedos son tan comunes, tan naturales, que siempre van a acompañarnos. Esto es un hecho que has de aceptar y abrazar con amor, para no estar peleándose constantemente con ellos.

Hacer que desaparezcan no es viable, no se esfuman sin más, ya que son un mecanismo de alerta y auto-protección natural…

Sin embargo, por años, se ha aprovechado esa función natural para en vez de protegernos llenarnos de temor que a lo largo del tiempo nos lleva es paralizar, oprimir, angustiar la vida de muchas... Pero no es por culpa del miedo en sí, sino por cómo nos han inculcado que debemos percibirlos, por los miedos creados en nuestra mente que no son reales, por los estereotipos y creencias establecidas en la sociedad, por el ansia de control de unos pocos y la sumisión de otros.

Haciendo que los miedos se conviertan en algo “negativo” en cierta forma y que sea desde dónde accionemos, siempre con temor, en vez de avanzar desde el amor, la apertura, la curiosidad… Estás últimas son cualidades también innatas que de alguna forma han ido quedando aplastadas por los miedos inculcados, que forman parte de todos los que arriba te he nombrado, llevándote en definitiva al miedo a brillar, ser, destacar…

El tema de los miedos es algo que me encanta, he leído sobre muchos de ellos, cómo se crean, de dónde pueden provenir, a qué edades empiezan a aparecer, por qué, cómo enfrentarlos y hacer que disminuya su fuerza...

Estos son responsables de muchas de las parálisis y bloqueos de la mayoría de emprendedores.

Así que la idea de hacer un Round Up con la colaboración de grandes mujeres que luchan a diario por derribar este tipo de miedos, me pareció fenomenal y eso es lo que traigo en éste post.

El miedo a “brillar” - entendido como destacar siendo auténticas- es un miedo muy común entre los emprendedores.

Es curioso que uno de los principales objetivos -dentro de un negocio- sea obtener visibilidad; sin embargo, se tiende a pasar desapercibido, se teme a la exposición, a salir en vídeo, a mostrarse, a ser muy visible y no dar la talla, a ser visto por todos y, por otro lado, se desea ¿Te has parado a pensar en ello?

¿Te has pasado a pensar alguna vez que si no eres más visible es porque tú misma te escondes y no te dejas ver, por el mismo miedo a “brillar”? Esto suele ser muy común, preguntarse “Por qué no vendo, porqué no llego, por qué no me piden colaborar…” y la respuesta es fácil y solo hay que ver qué tanto te muestras, qué tanto te compartes, qué tanto expones tu mensaje 😏

Dentro del miedo a brillar, está el miedo a mostrarte tal como eres, por no querer enfrentar críticas, juicios o no aceptar que no tienes por qué gustar a todos. Ser única y diferente es lo que tiene, te vuelves selectiva no solo al elegir tú con quién te rodeas, sino que además tu energía va a repeler a quienes no están en sintonía y atraerá a los que sí, aun cuando todavía no lo acepten (por ahí quizás llegan las críticas, al final eres espejo).

Ser auténtica automáticamente significa ser diferente al resto, ya que TODOS somos únicos e irremplazables. Distintos y RAROS, cada uno en lo suyo, porque todos tenemos algo, tú tienes algo, hasta el más políticamente correcto o más modosito lo tiene.

Solo que tu miedo a brillar no te deja mostrar quién es en realidad y desde ahí obvio hay un conflicto interno que te tiene paralizada, bloqueada, inquieta e insatisfecha ¡Es el llamado a volver a ti, elegirte, SER tÚ!

El tema es que para aprender a controlar ese miedo a ser auténticas y a brillar (que son miedos también vinculados al rechazo, la discriminación, a que te desplacen o te juzguen), debes recordar quien eres, aceptar quien eres, quererte como eres, habitarte, detectar lo que no te gusta y mejorarlo por ti y para ti, no para los demás e intensificar lo que te hace diferente y única.

Aceptar también que no puedes gustar a todo el mundo, que el que no te admire, valore o guste, es porque no es parte de tu vida y punto...lo importante realmente es quererte, aceptarte y gustarte TÚ. ¡Mira el vídeo y sabrás cómo!

Debes cambiar el chip y salir a brillar.✨✨✨

A día de hoy muchas mujeres todavía viven reprimidas, aceptando las desigualdades, sin empoderarse y darse su lugar, aceptando lo inaceptable y es por este mismo miedo a brillar e incluso el pensar que no tienen eso que las hace únicas, que no lo merecen o que solo pueden hacerlo si tienen alguien al lado que las alce; cuando la realidad es que tú/ellas eres/son la verdadera luz.

No necesitas de nadie, ni de compañeros, jefes, amantes, NADA. Solo lo elegido, porque lo quieres y se siente bien para ti, no porque te lo imponen.

Sin adentrarme más en esto, lo que he querido en este post es que diferentes mujeres guerreras, nos cuenten su percepción acerca de este tema.

Mis preguntas para ellas han sido:

  • ¿Has sentido alguna vez miedo a brillar? ¿Te has sentido cohibida, juzgada por ser de alguna determinada manera y eso te ha llevado a reprimir ser tú? ¡Cuéntanos tu historia!.

  • ¿Has sido consciente de este miedo?.

  • ¿Has trabajado ese miedo? si la respuesta es sí ¿En qué momento te has dispuesto a enfrentar este miedo y qué has sacado de positivo tras hacerlo?, si la respuesta es no ¿te gustaría tratarlo?¿qué harías?.

MUJERES GUERRERAS Y SU MIEDO A BRILLAR:

Almudena Almazan

〰️ ¿Has sentido alguna vez miedo a brillar? ¿Te has sentido cohibida, juzgada por ser de alguna determinada manera y eso te ha llevado a reprimir ser tú? ¡Cuéntanos tu historia!.

Sí, siempre me he sentido así y eso me ha impedido brillar como merezco y sobre todo,  ha reprimido mi ser más auténtico, pues al final cada palabra o cada acto lo hago pensando en el qué dirán, en si quedará bien o quedará mal, si es lo que la gente espera de mí

Siempre he sido una chica muy tímida, aunque la gente piensa que soy muy fuerte y que me como el mundo, pero no es así.

Soy muy insegura y además, soy una duda andante, por lo que no tengo nada de seguridad en mi  y esto hace que siempre esté a la sombra de los demás y que no sea capaz de levantar la voz o decir "aquí estoy yo"

Creo que necesito la aprobación de los demás para estar segura de que lo mío está bien, y con el tiempo me he dado cuenta que la gente no es tan sincera como yo creo.

〰️¿Has sido consciente de este miedo?

Sí, de siempre.

〰️ ¿Has trabajado ese miedo? si la respuesta es sí ¿En qué momento te has dispuesto a enfrentar este miedo y qué has sacado de positivo tras hacerlo?, si la respuesta es no ¿te gustaría tratarlo?¿qué harías?.

Lo he trabajado a medias, pues tengo varios focos en mi vida .. y éste en concreto lo estoy trabajando muy despacito.

Cuando alguna vez he conseguido ser yo, decidir por mí misma o permitirme brillar como me merezco, la sensación es increíble.. es algo que no se puede explicar con palabras, pues en un solo gesto, he conseguido dominar muchos miedos. Claro que me gustaría tratarlo con más detenimiento.

"Las palabras tienen Magia. Quien escribe lo que quiere, consigue lo que desea".

Soy informática, mamá de 2 tesoros, reconvertida en Copywriter para lograr unir mis dos pasiones: la escritura y el mundo de las bodas.

Almudena Almazán - Copywriter Web

www.almudenaalmazan.com

Nica Herrera

Para mí, escribir sobre el miedo a brillar, sentirte juzgada por los demás, reprimir tu forma de ser para sentirte aceptada, es echar la vista a un tiempo pasado.

Y hoy quiero rememorar, para poder mostrar a todas las lectoras de este artículo que se puede superar, que puedes ser auténtica y tu misma, y que te puede resbalar lo que opinen los demás.

Porque en algunos momentos de nuestra vida todas hemos pasado por ello: te sientes insegura, tu autoestima está por los suelos y, te apoyas en ciertas personas que resultan tóxicas para ti, aunque eres incapaz de verlo.

En mi caso, viví una situación de este tipo durante bastante tiempo. No era consciente de vivirla, puesto que, estaba rodeada de muchas personas.

Salía, me divertía, pero en el fondo, me sentía en la soledad más profunda. Y esa soledad, es la peor de todas: vivir en soledad rodeada de multitudes es terrible.

Hubo un día en el que decidí ponerle fin a todo ello.

Decidí que nadie iba a apagar mi brillo interior. No iba a dejar que me manipularan cual marioneta, ni que me pisotearan para que pudieran subir más alto. Decidí ser yo misma, con todo lo que eso pudiera acarrear.

Cuando tomas una decisión así, el miedo a brillar aparece. Porque ni tú misma piensas que puedes brillar por ti sola.

Crees qué si te pasa algo bueno, es porque detrás va a venir algo peor. Muchísimo peor. Y vuelves a entrar en el círculo vicioso. Comienzas a tener miedo, vuelve la inseguridad y, dejas que la negatividad se instaure en tu vida.

Y por mucho que intentes no dejarte caer, vuelves a ser la diosa del abismo.

Y ahora te preguntarás… Si tu eres de las personas más positivas que conozco, ¿Cómo es posible que me estés contando esto?.

Porque durante mucho tiempo creí que no era positiva. No me escuchaba a mí, si no, a los demás. De hecho, hoy en día, existen personas que piensan que es imposible que sea positiva, que es una máscara. ¿Y sabes por qué? Porque ese tipo de personas no creen en la evolución, no se dan cuenta que podemos cambiar a mejor, y se quedan en lo que eras hace años.

Hace 5 años, tras un golpe literal que me di en la cabeza, decidí que saldría de la espiral de negatividad que me acompañaba desde tiempos inmemoriales. Fue mi punto de inflexión.

Trabajé muy duro en ello. Trabajé mi autoestima. La seguridad en mi misma. La posibilidad, de que todo pudiera ir a mejor. Y, en ese momento, todo cambió.

Empecé a ver lo bueno que había en mí. Todo lo que había superado gracias a mi constancia, mi tesón, mi energía. Comencé a creer en mí. Y, desde entonces, todo ha ido a mejor.

He de decir que aun hoy en día sigo trabajando en ello. Mejorando día a día, trabajando en mí, aprendiendo de cada experiencia, de cada momento que la vida me regala. Y sé, que todas, podemos lograrlo.

Yo era la persona más negativa que conocían. Hoy, esa persona negativa, con la autoestima por los suelos, que ni se valoraba ni se quería, y que creía que no conseguiría nada en la vida sigue estando en mi interior.

Pero sabe lo que vale, se quiere más que a nadie, y, tiene muy claro que, trabajando en positivo, trabajando la autoestima y enfocándose en las cosas que le apasionan, todo cambia.

Por ello, te pregunto: ¿Tú quieres seguir estando al borde del abismo para siempre o prefieres intentarlo y cambiar?.

Si la respuesta es lo segundo, enhorabuena. Estás en el sitio adecuado y... ¡Vas a conseguirlo!.

¡Hola! Soy Nika, emprendedora y positiva. Desde mi web ayudo a otras mujeres que están emprendiendo a encontrar la seguridad que necesitan para que logren el éxito en su proyecto a través de técnicas basadas en el positivismo, el coaching y mi propia experiencia.

www.eldenika.com

Te regalo “24 píldoras para el positivismo

Noelia Pacheco

〰️ ¿Has sentido alguna vez miedo a brillar? ¿Te has sentido cohibida, juzgada por ser de alguna determinada manera y eso te ha llevado a reprimir ser tú? ¡Cuéntanos tu historia!.

He sentido miedo en infinidad de ocasiones. El "síndrome del impostor", que muchos lo llaman, lo he vivido desde bien pequeña.

Mis padres siempre me criaron con la mentalidad de que nunca había que arriesgar. Arriesgarse en la vida era de personas incrédulas y soñadoras, aquellos que nunca podrían tener una estabilidad ni mantener los cimientos de una familia. ¿Qué forma de vivir es esa?.

Ellos pensaban que la vida era esfuerzo y sacrificio, y lo es, no lo pongo en duda, pero también pienso que hay que ser feliz con lo que uno es. Puedes ayudar a muchas personas realizando aquello que te gusta, en lo que realmente puedes brillar haciendo felices a otros.

Siempre decían que era una soñadora. Me ha costado mucho convencerles (de hecho aun estoy en ello) de que no todos tenemos que vivir siempre aferrados a "la zona de confort", y que no todas las personas encuentran la felicidad en el mismo camino.

Aunque les agradezco en el corazón su responsabilidad, he tenido que trabajar muy duro para luchar contra estos fantasmas en más de una ocasión. ¿Qué pensarán de mí?, ¿Se sentirán orgullosos?, ¿Me apoyarán en mis decisiones?. Costó mucho asumir que uno tiene que seguir su camino a pesar de lo que opinen los demás.

〰️ ¿Has sido consciente de este miedo?.

Siempre. Yo tenía muy claro que una vez me fuera de casa, tendría que trabajar para "curarme" de todas aquellas inseguridades. De hecho sé que muchos de esos miedos que todavía tengo, vienen de estos años de mi infancia. Aunque los trabajes, es muy difícil eliminar por completo años y años de adoctrinamiento.

Wayne W. Dyer lo define muy bien en su libro "tus zonas erróneas". Es un libro que recomiendo si no habéis leído, os vais a sentir identificadas con muchos comportamientos que tenemos intrínsecos sin saber en muchas ocasiones de dónde vienen.

〰️ ¿Has trabajado ese miedo? si la respuesta es sí ¿En qué momento te has dispuesto a enfrentar este miedo y qué has sacado de positivo tras hacerlo?, si la respuesta es no ¿te gustaría tratarlo?¿qué harías?.

Lo he tratado a base de hacer todas aquellas cosas que me bloqueaban "completamente". Hablar en público, miedo al ridículo, pensamientos negativos que me decían que no estaba capacitada para hacer ciertas cosas (síndrome del impostor).

Las lecturas de autoayuda también me han ayudado a conseguir bloquear o disimular algunos de esos miedos. Al final, la mejor manera de enfrentarte a ellos es actuar (aunque por dentro estés cagada de miedo jajaja).

Hola, soy Noelia Pacheco, copywriter profesional especializada en el uso del Storytelling. Ayudo a emprendedores digitales a tener una mayor visibilidad en Internet gracias al uso de esta herramienta. Si quieres que tus textos brillen con luz propia, escríbeme y hablamos.

Mi web www.noeliapacheco.com mil gracias linda y espero te guste.

Mi historia:


Como ves tener miedo no es algo aislado, todas, todos, pasamos por ello y como dice Noelia no es fácil eliminar miedos que han crecido con nosotras, pero créeme que se pueden gestionar desde el amor y abrazarlos como aliados en vez de como enemigos.

Y como no quiero irme sin contarles también mi historia, aquí se las dejo:

  • 👉¿Has sentido alguna vez miedo a brillar? ¿Te has sentido cohibida, juzgada por ser de alguna determinada manera y eso te ha llevado a reprimir ser tú? ¡Cuéntanos tu historia!.

Tristemente sí que he sentido ese miedo por mucho tiempo, de hecho me recuerdo en la infancia como una niña muy extrovertida, libre, sin preocupaciones, sin miedos de ese estilo... Hasta que cambié de vida (emigre) y empecé a notar las miradas, las voces de fondo cada vez que reía o saltaba con alguna de las mías (yo tan directa e ingenua que decía lo que me venia y listo).

Miradas de desaprobación, aislamiento en el patio (instituto), risas por mi “voz de pito”, rechazo por ser como era (diferente y forastera)y todo eso me apago, apago mi luz y el miedo a ser yo, a brillar, se apoderó de mí convirtiéndome en una chica callada, introvertida, miedosa...

Siempre digo que esa etapa en mi vida me cambió y no a bien, porque se llevó consigo la seguridad que yo tenía, mis pasos firmes se convirtieron en sigilosos para pasar desapercibida.

Durante mucho tiempo fué así, eso me llevó a rodearme con personas equivocadas, decir a todo que sí, cuando quizás pensaba NO (aunque a veces me revelaba, salía de mí esa chica "rebelde", pensaba yo, pero en realidad no era rebeldía sino mi yo verdadero reivindicando volver).

Recuerdo, que al ir a la universidad me costaba un mundo relacionarme (al inicio), hacer amigas, crear amistades íntimas, solo había un hola y hasta luego (poco más, y con muy pocos)...Me había vuelto desconfiada y prefería estar sola, me juntaba lo justo, pero siempre con la barrera echada.

Después esto lo traslade a mis relaciones, se repetía la figura de hombre "machista" en mi vida, figura que había mamado (y no por mi papá que conste, bendito sea dónde esté) y caí en relaciones tóxicas que me hundían en vez de dejarme salir y ya te digo que mi yo real, me pedía salir a gritos desde la universidad, pero le costó, no le fué nada fácil... Sigue sin serlo.

Lo peor para mi es ver como en mi entorno familiar, la desigualdad es palpable y el brillo de las mujeres lo apagan entre ellas mismas. Yo he sido la oveja negra y rebelde que no escucha sus estupideces, pero también la que recibe mayor reprobación.

*Si alguien de mi familia lee esto, que no se ofenda, es como yo lo veo. Pero que si se ofende que analice lo que vive ;)”.

Sin embargo, la mayor crítica soy yo misma. Me convertí en mi jueza y verduga, todo con el fin de “sobrevivir, encajar y pasar desapercibida”.

Mi aprendizaje de esta historia es que en el fondo no son ellos, lo demás, sino tú quien crea lo que hay en el entorno, porque lo permites, por esos miedos que generas en tu interior. Y que tal como se instalan, se pueden desinstalar.

  • 👉¿Has sido consciente de este miedo?.

Si lo era, era consciente de mi cambio, era consciente de que o me amoldaba o sería la eterna inmigrante marginada. Eso me creí. Yo misma generé esa idea en mi cabeza y creí que era la única forma de sobrevivir, sin atreverme a probar ser yo simplemente y que ocurriera lo que tenía que ocurrir.

A veces para evitar algo que no es real, que solo está en nuestra cabeza, justo eso de lo que huimos es lo que se termina haciendo realidad.

Pero en ese momento así me sentía. Fue en parte una elección de una joven que sentía que no encajaba, que la cosa estaba realmente difícil en un país que no era el suyo y que tocaba amoldarse, cambiar, apagarse para poder ser aceptada.

Era consciente de cómo me apagaba y viví durante años, cada vez más amargada, ofuscada, oprimida, angustiada por no poder ser yo. Al menos creía que no podía y mientras más lo creía, menos auténtica era.

Escuchaba continuamente en casa "Roi es la amargada de la familia", cosa que amplificaba esa amargura al no dejarme SER y enfrentarme al mundo siendo.

En la calle me amoldaba. En casa salía todo lo que me guardaba, lo injusto que era, lo que no me atrevía a decir fuera y eso me llevó a tener problemas fuera y dentro.

Hasta que un día sentí un gran ¡BASTA!

  • 👉¿Has trabajado ese miedo? si la respuesta es sí ¿En qué momento te has dispuesto a enfrentar este miedo y qué has sacado de positivo tras hacerlo?, si la respuesta es no ¿te gustaría tratarlo?¿qué harías?.

Sí, desde ese momento, cada día...

Ser madre fue lo que me dió la fuerza para volver a mi. De eso hace 12 años y sigo trabajando cada día en quitarme capas que no me pertenecen, haciendo ritos de transición entre la mujer que elegí en un momento SER para encajar y la mujer que en realidad soy en esencia, cada cambio de piel en el camino me devuelve más y más a mi, a mi divinidad, a mi sabiduría interna y a una conexión sagrada conmigo, que hace que viva más fluida y en disfrute.

El miedo al éxito, el miedo a brillar, es el miedo que más me ha paralizado en años. Más que el famoso miedo al fracaso, que para mi es una oportunidad de infinito aprendizaje basado en experiencia.

En el camino de vuelta a mi una de las claves ha sido dejar atrás todo lo que no encaja conmigo, con mi sentir, con mi alma; que se siente feo y en incoherencia: gente, familia, amigos, situaciones, cosas, creencias… y esa limpieza no acaba. Son muchos años acumulando capas y las que siguen intentando instalarse.

Otras claves han sido aceptar las cosas como son, recordar y conectar con quien soy en realidad y habitarme a mi en el día a día, no al personaje que intenta encajar en esta sociedad.

Todo eso es un viaje, que te lleva de vuelta y te permite sacar la luz, brillar por ti misma. Si quieres vivirlo te invito a hacerlo AQUí

......

Esta es mi historia y la de ellas, sé que tú también sufres de estos miedos o los has sufrido ¿nos cuentas?, te animo a responder las preguntas en los comentarios 😊💪💪

Y cómo sé que tu también puedes darle un alto a los miedos, aquí te dejo el WORKBOOK GRATUITO “8 Claves para superar tus miedos”

Roinmar Durán

〰️ Mentora de Negocios Circulares 🌀 basados en Marca personal.

Guío y acompaño en la alineación de vida y negocio para alcanzar una rentabilidad que llene los bolsillos (económica) y el alma (emocional) con el fin de disfrutar cada momento.

https://www.roinmarduran.com
Anterior
Anterior

¿Cómo generar confianza para hacer tus ventas más fluidas?

Siguiente
Siguiente

¿CÓMO ES TENER UN NEGOCIO ALINEADO del nuevo paradigma?